DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Cómo van las tribus en Morena?

Vale la pena hacer un recuento de cuáles son las tribus que supuestamente tienen mayor peso y, por lo tanto, influirían en próximos días en la toma de decisiones al interior del partido guinda

Morelia, Michoacán, 27 de julio de 2022.- Se aproxima la determinación de la que “oficialmente” sería la nueva dirigencia estatal del Morena en Michoacán. En ello estarán en juego los acuerdos y las negociaciones de las candidaturas para 2024.

Por ello, vale la pena hacer un recuento de cuáles son las tribus que supuestamente tienen mayor peso y, por lo tanto, influirían en próximos días en la toma de decisiones al interior del partido guinda.

La tribu más importante hasta ahora, aunque sea sólo por la investidura de quien la encabeza, es la del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Hasta donde sé, la segunda en importancia, y tal vez la más numerosa por los puestos que han obtenido en el gobierno estatal y municipios, es la que está a cargo del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

El tercer lugar sería el de R21, encabezado por el ex aspirante a la gubernatura y ex delegado nacional del Morena, Raúl Morón Orozco.

La cuarta posición en importancia se la disputarían las tribus de los diputados locales Fidel Calderón Torreblanca y Juan Carlos Barragán Vélez, éste último con mayor crecimiento en Morelia y algunas regiones del estado.

Un poco más atrás vienen los Morenos de Corazón, encabezados por David Soto Quizaman y Julio Peguero Espinosa, además de la tribu que tiene como líder al actual director del SMRTV, Sergio Pimentel Mendoza.

Y, por supuesto, también está el grupo del ex líder magisterial y ex diputado federal, Juan Pérez Medina.

Sin embargo, éste último equipo respalda al Consejo Estatal y la dirigencia estatal de Ana Lilia Guillén Quiroz, por lo que es de esperarse que por congruencia no participará en la supuesta elección.

Cualquier otro grupo que se mencione tendrá sólo una presencia marginal.

Según las fuentes, las tribus que realmente podrían competir por la dirigencia estatal son el de Alfredo Ramírez, la de Torres Piña y la de Raúl Morón, mientras que el resto sólo aspirarían a hacer alianzas para obtener beneficios.

Pronto veremos quiénes tienen mayor capacidad de negociación.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… La oposición se mueve en Michoacán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba