DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Cómo van los del PRD?

Es interesante analizar cómo han venido evolucionando las tendencias en favor o en contra de cada uno de los posibles aspirantes del sol azteca a la gubernatura

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2020.- La encuesta del mes de mayo de Índice, Información y Análisis evalúa a siete posibles aspirantes del PRD a la gubernatura de Michoacán.

En mayo de 2020 el PRD aparece con una intención del voto 9.07%, su número más alto si tenemos en cuenta que en noviembre de 2019 aparecía con 8.80% y que para marzo de este año figuró con sólo 8.42%.

Tal vez, sólo tal vez, está empezando a repercutir el ascenso en la aprobación del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Aunque se debe tomar con la debida reserva, por tratarse de un estudio realizado vía telefónica, es interesante analizar cómo han venido evolucionando las tendencias en favor o en contra de cada uno de ellos.

Veamos, el senador Antonio García Conejo comenzó en noviembre del año pasado con 22.68% de las menciones, para marzo de 2020 aumentó a 24.76% y en este mes de mayo subió a 28.18%.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez comenzó en noviembre de 2019 con 12.75%, subió en marzo de este año a 13.84% y bajó en mayo a 11.20%.

En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello ha venido en ascenso. En noviembre tuvo 7.70% de las menciones; en marzo 8.59%; y, para mayo alcanzó ya 10.47%.

Por la cuarta posición aparece el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manríquez González, que no figuró ni en noviembre ni en marzo, pero en mayo apareció de pronto con el 7.02% de las preferencias entre militantes y simpatizantes del PRD.

Le sigue el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, quien viene según esta encuesta en franco descenso, al pasar de 8.89% en noviembre a 7.53% en marzo y sólo 5.89% en mayo.

La sexta posición es para el titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez, que en noviembre del año pasado todavía no aparecía, pero en marzo ya figuró con el 6.15% de las menciones y en mayo tuvo un descenso hasta 4.29%.

Finalmente, otro que ve alejarse cada vez más sus posibilidades es el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, que en noviembre de 2019 tuvo el 5.15% de las preferencias, en marzo bajó a 3.92% y ya para mayo aparece sólo con 2.66%.

En resumen, la citada encuesta confirma que al menos al interior del PRD hay un amplio favorito para la candidatura, lo que sin embargo no le garantiza nada, pues su partido está en el cuarto lugar de las preferencias entre el potencial electorado de Michoacán.

Será interesante ver cómo abordan el tema en el sol azteca y checar si hubiera una real voluntad de los partidos de oposición de hacer un bloque contra el nuevo partido oficial.

De hecho, ya se están tardando y eso les impedirá capitalizar la consistente caída del Morena en las encuestas..

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… A la diputación local por Zitácuaro

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: