DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Cómo van los independientes?

En Michoacán hay cuando menos tres presidentes municipales independientes que esta vez llegaron apoyados por alianzas partidistas y que merecen seguimiento

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2021.- Para nadie es un secreto que los alcaldes independientes de Michoacán también tienen sus aspiraciones para los próximos comicios.

Tampoco está oculto para nadie que para potenciar sus posibilidades de reelección o de buscar otros puestos, lo primero que deben hacer es ejercer gobierno eficientes y eficaces que los potencien políticamente.

En Michoacán hay cuando menos tres presidentes municipales independientes que esta vez llegaron apoyados por alianzas partidistas y que merecen seguimiento.

Se trata por supuesto del de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela; y, el de Zamora, Carlos Soto Delgado.

Por su parte, Alfonso Martínez cosechó una larga trayectoria en el PAN, donde fue dos veces diputado local y una vez diputado federal, además de una vez candidato a presidente municipal.

Ya como independiente ganó sin partidos la alcaldía de Morelia, pero no le alcanzó para repetir contra el efecto Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, su sucesor tuvo un pésimo desempeño, lo que ésta vez le permitió regresar fuerte como candidato común de PAN y PRD.

En tanto, Antonio Ixtláhuac hizo una larga carrera en el PRI, donde fue diputado local, presidente municipal, diputado federal y candidato a senador, además de líder estatal del Movimiento Territorial.

Después de ello renunció al partido y ya como independiente logró aglutinar los suficientes intereses partidistas como para encabezar la alianza Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD) que le permitió volver a la alcaldía.

Finalmente, Carlos Soto tuvo una sólida trayectoria panista que lo llevó en un momento determinado a ser síndico municipal. Después sus aspiraciones a la alcaldía no fueron respaldadas por el PAN, motivo por el que renunció al partido y se convirtió en candidato independiente, dividiendo a los panistas, aunque no ganó.

En la elección de este año se convirtió en candidato común por PAN y PRD, alcanzando el triunfo ahora sí en la elección de presidente municipal.

Como se ve, dos de los alcaldes independientes mencionados emanaron del PAN, mientras que uno más del PRI.

Por lo menos dos de ellos, Alfonso Martínez y Antonio Ixtláhuac, tienen la mira puesta en la gubernatura para 2027.

En cuanto a Carlos Soto, habrá que revisar sus movimientos, pues si juega bien sus fichas tiene buena posibilidad de crecimiento, y al menos por ahora es el más popular de los tres entre sus gobernados.

Puede haber cambios, pueden surgir otros perfiles a seguir. Pero por lo pronto no hay que perder de vista a estos tres.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Marcelo y su puesto de avanzada en Michoacán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: