DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Contrastes en Morena

Hoy se realizará el Congreso Estatal del Morena, y entre los aspirantes uno hizo su carrera en el PRD, la otra en el partido guinda

Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2024.- Este 24 de noviembre se realizará el Congreso Estatal del Morena y en este contexto se vuelve prudente contrastar los perfiles de los dos aspirantes a la dirigencia estatal.

Como ya he comentado, uno de los perfiles es el candidato oficialista Jesús Mora González, representando a la tribu del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

El otro es el de Itzé Camacho Zapiain, quien es impulsada por el Bloque para la Defensa de los Valores de la 4T, que es representado a su vez por el senador Raúl Morón Orozco.

En este otro grupo están participando también el ex gobernador y actual diputado federal, Leonel Godoy Rangel; el súperdelegado Roberto Pantoja Arzola; el vicepresidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Barragán Vélez; el ex diputado federal y ex diputado local, Fidel Calderón Torreblanca; y, el presidente municipal de Panindícuaro, Manuel López Meléndez, entre otros.

Cabe hacer mención de que la carrera política de Jesús Mora González fue hecha totalmente en el PRD, donde entre otros cargos fue diputado federal suplente de Silvano Aureoles Conejo, y dos veces presidente municipal de Tuxpan, con las siglas del sol azteca.

El único cargo que ha tenido tras brincarse al Morena ha sido el de vocal ejecutivo del Cedemun, al que acaba de renunciar para participar en la contienda.

Por su parte, Itzé Camacho ha sido dos veces presidenta municipal de Lázaro Cárdenas y ahora diputada local con licencia. Las tres encomiendas estando ya en las siglas del Morena.

Y, por si alguien pregunta, ¿y qué hay del saliente dirigente estatal Juan Pablo Celis Silva?

Es cierto que el también diputado local, pero plurinominal, podría mantenerse en la dirigencia, pero tendría que solicitar licencia a su cargo en el Congreso del Estado.

Para ello, tendría que ocultar muy bien la renuncia a la Presidencia estatal del Morena que ya había presentado desde el 5 de noviembre.

Pero además, valdría la pena que Juan Pablo Celis explicara por qué renunció al Morena en 2015 para incorporarse como jefe de Departamento en el gobierno perredista de Silvano Aureoles y por qué no aparece en el padrón de militantes del Morena.

Sin duda alguna, el tema está interesante para el análisis.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… La renuncia fantasma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba