DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Crece bancada perredista en Michoacán

Con el anuncio del diputado suplente, Ángel Custodio Virrueta, el grupo parlamentario del PRD subiría a 6 integrantes, pero, ¿cuál es el papel de otros diputados que no están en la bancada?

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2020.- Ya es prácticamente un hecho: Crecerá la bancada perredista en el Congreso del Estado de Michoacán.

Tras una reunión con la diputada y actual secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Araceli Saucedo Reyes, el diputado suplente, Ángel Custodio Virrueta García, anunció que se sumará al grupo parlamentario del sol azteca.

Hay que recordar que semanas antes de su trágica muerte, Erik Juárez Blanquet (QEPD) negociaba su retorno a la bancada y a las filas perredistas, luego de seguir en su aventura al diputado federal y líder de la antes expresión perredista ADN, Carlos Torres Piña.

Esas pláticas se quedaron truncas, pero con Ángel Custodio Virrueta en las filas del PRD, la bancada subirá de 5 a 6 diputados, sin dejar de ver que hay otros diputados que en los hechos caminan juntos con ellos.

¿Cómo se entiende la participación de la diputada independiente, Miriam Tinoco Soto, en la reunión que sostuvo Araceli Saucedo con Virrueta García?

Bueno, pues igual que el fallecido Erik Juárez, la actual coordinadora de la Representación Parlamentaria, Wilma Zavala Ramírez, y el coordinador del PVEM en el Congreso del Estado, Ernesto Núñez Aguilar, la diputada Miriam Tinoco se encuentra en  buenos términos con el gobierno de Silvano Aureoles, con el PRD y con la bancada perredista en el Legislativo local.

Entonces, pese a mantenerse como independiente y perfilarse para ser la próxima coordinadora de la Representación Parlamentaria, Tinoco Soto es otra de esas aliadas importantes que tiene el sol azteca en la 74 Legislatura.

Lo anterior, sin perder de vista que también la diputada Lucila Martínez Manríquez sigue siendo perredista, pese a estar registrada en la bancada del PVEM.

Así, en las próximas semanas la bancada del PRD quedará conformada por seis integrantes: su coordinador, Antonio Soto Sánchez, así como por los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Humberto González Villagómez y Ángel Custodio Virrueta García.

Pero como decía, cuenta como aliados externos Miriam Tinoco, Wilma Zavala, Ernesto Núñez y Lucila Martínez.

Es decir, para una votación relevante el grupo parlamentario del PRD cuenta con 10 votos prácticamente amarrados y no se puede omitir la relevancia de la iniciativa recientemente presentada por Antonio Soto, misma que permitiría a todos los diputados locales integrarse libremente a la bancada de su preferencia.

Esa propuesta lleva dedicatoria para la morenista independiente, Wilma Zavala, y para los 5 diputados del Morena que actualmente están demandados por su partido, que pretende expulsarlos, entre los cuales hay por lo menos 2 ó 3 que ya están pensando seriamente en cambiar de aires.

Pero bueno, ese será tema en otro momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Más viables por Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: