DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Cristóbal, ¿el “inalcanzable”?

El senador ya se siente “inalcanzable” en la carrera por la gubernatura de Michoacán. Hasta ahora, todas las encuestas ponen por encima al Morena y entre los posibles abanderados morenistas, él también aparece muy arriba. ¿Será que se le hace?

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2020.- El senador Cristóbal Arias Solís ya se siente “inalcanzable” en la carrera por la gubernatura de Michoacán. Casi, casi que se ve gobernando desde octubre de 2021.

Hasta ahora, todas las encuestas ponen por encima al Morena y entre los posibles abanderados morenistas, él también aparece muy arriba.

En reunión con los principales medios de comunicación de Michoacán, Cristóbal Arias buscó convencernos de que la encuesta es el único método para elegir candidato a gobernador en el Morena.

Para “El Cachorro de Churumuco”, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido les interesa el triunfo en Michoacán y por ello van a buscar a aquél candidato que esté mejor posicionado y lo garantice.

Tras asegurar que él no ha mandado a hacer ninguna encuestas, Arias Solís opinó sobre las supuestas encuestas que también ha mandado a hacer el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Indicó que más allá de que los moronistas hablen de que el alcalde trae buenas cifras, lo cierto es que esos estudios no se han publicado, porque en ellas también aparece arriba el oriundo de Churumuco.

Cristóbal Arias ve, según nos dijo, más peligro en el fuego amigo -desde adentro del Morena que en la oposición-, y señala como promotor del mismo a su eterno enemigo, el polémico ex gobernador, Leonel Godoy Rangel. “Quieren a Morón, o si no a una mujer, pero no se les va a hacer”, advirtió.

A juicio del veterano político, en el PRI, el dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda anda muy callado; por el PAN sólo pintan el diputado federal Armando Tejeda Cid y el diputado local Antonio Salas Valencia. El dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, se descartó, “porque sabe que no tienen posibilidades”.

Acerca del PRD, consideró que ni vale la pena hablar, porque va a desaparecer en la próxima elección.

En cuanto a las declaraciones del diputado federal del PT, Francisco Huacus Esquivel, respecto de que ese partido no irá con el Morena en caso de que Cristóbal sea el candidato, el senador ataja, “no fue ni siquiera el dirigente estatal el que declaró”, en franca alusión  al también coordinador petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores.

Sobre el anuncio de Ernesto Núñez Aguilar en el sentido de que el PVEM irá sólo, sin alianzas, por la gubernatura de Michoacán, Arias Solís respondió que los verdes no se mandan solos y tendrán que ir en coalición con Morena como lo anunció su dirigencia nacional.

Acerca del PT y del PVEM, Cristóbal Arias aseguró que en caso de ir solos, y negarse a la alianza con el partido guinda, tendrán que resignarse a perder el registro y las prerrogativas, porque hasta ahora en las encuestas cada uno de esos partidos aparece con sólo 1.5% de intención del voto.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que se conforme un frente opositor, el senador lo vio casi imposible.

Y cuestionado en torno a la posibilidad de que el bloque se forme y lleve como candidato al ex alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el ex perredista respondió que al ex panista sólo lo conocen en Morelia y algunos municipios pequeños de los alrededores.

Sin embargo, en mi oportunidad le dí la razón acerca de que el Morena va arriba y que él encabeza las preferencias en el partido guinda, pero también le advertí que desde el año pasado Morena viene en caída y que cuando se hacen cruces y se le ponen candidatos, se cae aún más.

“Con usted la intención del voto se cae entre un 7 y un 9%, con Raúl Morón se llega a caer hasta el 14%”, expresé. Y le pregunté su opinión sobre ello.

Cristóbal Arias respondió que espera que su partido se sostenga arriba en las encuestas y señaló que las preferencias serán distintas con candidato y cuando ya arranquen las campañas.

Pues sí, pero cuando quien resulte abanderado del Morena inicie formalmente su campaña, también lo harán los candidatos de oposición.

Insisto, ¿será que los hasta ahora mencionados serían buenos abanderados para el nuevo partido oficial?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Renovación en el PRD Michoacán

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: