DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Cristóbal o Morón garantizan el triunfo del Morena?

Según las encuestas, los dos pretendidos candidatos a la gubernatura resultan ser lastres para su partido, porque en lugar de incrementar la votación la reducen sustancialmente, entre un 7.6 y un 14%

Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2020.- ¿Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco garantizarían el triunfo del Morena en la elección de gobernador de Michoacán?

La respuesta es no.

Ninguno de los dos punteros morenistas en las encuestas rumbo a la gubernatura asegura una victoria para su partido en 2021.

¿Por qué?

Para empezar, las preferencias por el Morena a nivel nacional y estatal vienen en franca picada.

Sólo por poner ejemplos muy someros, Massive Caller establece que en agosto de 2019 la intención del voto para el Morena era del 36.6% y para mayo de 2020 bajó hasta el 31%.

Por su parte, Índice, Información y Análisis es más generoso con el nuevo partido oficial, pues en noviembre de 2019 establecía que las preferencias hacia el mismo eran del 34.61%, mientras que en mayo de 2020 bajaron al 32.26%.

Cuando en la primera encuesta se ven las menciones de Cristóbal Arias y Raúl Morón, sólo entre militantes y simpatizantes del Morena, el primero alcanza el 19.5% de las mismas, mientras que el segundo apenas llega al 14.1%.

En tanto, en Índice, Información y Análisis, Arias Solís llega al 29.72% y Morón Orozco al 20.54%.

Aunque las cifras varían, en ambos casos se observa que los posibles candidatos de la Cuarta Transformación son menos populares que el partido que pretenden que los postule.

Ahora, cuando Massive Caller hace los cruces tan publicitados en los últimos días se confirma que Cristóbal Arias como candidato del Morena obtendría entre un 20.4 y 23.4% de la votación, contra un 31% que tiene el partido sin candidato.

Y con Raúl Morón las cosas no mejoran, sino todo lo contrario, pues la intención de voto hacia él como candidato morenista anda entre el 17 y el 21.2%.

Es decir que si la encuesta es suficientemente confiable los dos pretendidos candidatos a la gubernatura resultan ser lastres para su partido, porque en lugar de incrementar la votación la reducen sustancialmente, entre un 7.6 y un 14%.

Los mismos cruces establecen que una buena alianza sólo entre PAN y PRI empataría al Morena, pero si además se sumara el PRD, la alianza opositora ganaría con amplio margen tanto a Cristóbal Arias como a Raúl Morón. 

¡Ah!, ¿pero y el factor PT? Hasta la fecha no pinta en ninguna, absolutamente en ninguna encuesta para la gubernatura de Michoacán.

Tal vez por eso, personajes como Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, no le han levantado la mano a ninguno, en espera de que aparezca algún perfil que sí levante la votación de un partido que está padeciendo el desgaste que genera el ejercicio del poder, y un poco más.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Del PAN y su lista ampliada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba