DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Del populista Foro de Sao Paulo

Hoy más que nunca se hace necesario dar seguimiento a las acciones del Foro de Sao Paulo, grupo político populista que busca el poder a toda costa para imponer su agenda en toda América Latina

Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2019.- Hoy más que nunca se hace necesario dar seguimiento a las acciones del Foro de Sao Paulo, grupo político populista que busca el poder a toda costa para imponer su agenda en toda América Latina.

Debemos dejar de pensar que son sólo hechos aislados lo que ocurre en países tan distantes geográficamente como México como Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

Sólo voy a mencionar a los que hoy son los principales referentes de dicho Foro, creado en 1992 en Brasil con apoyo del dictador cubano Fidel Castro Ruz y el financiamiento de la Open Society del multimillonario George Soros, así como la participación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos:

  1. El dictador Nicolás Maduro, dictador de Venezuela y sucesor del también dictador Hugo Chávez, que en su momento fue uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo.
  2. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como coordinador de asesores al ex gobernador perredista de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que por su parte fue en 1992 el primer representante mexicano ante dicha organización.
  3. Evo Morales, hasta hace unos días dictador de Bolivia y quien después de brincarse la Constitución de su país para buscar la reelección y cometer fraude electoral, provocando una serie de disturbios, ha aceptado el asilo político que le ha ofrecido el actual gobierno de México.
  4. Miguel Díaz-Canel, actual presidente de Cuba, sucesor de la dictadura que por varias décadas encabezó Fidel Castro.
  5. Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, quien lleva como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner, la izquierdista populista que junto con su esposo -el también ex presidente Néstor Kirchner– provocó el desastre financiero del que no se han podido levantar los argentinos desde hace más de 10 años.
  6. Luiz Inácio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, quien hasta hace unos días se encontraba en la cárcel por diversos actos de corrupción, incluyendo su vínculo con Odebrecht, y salió libre -más no exonerado-, gracias a una reciente reforma legal que le permite continuar su juicio en libertad.
  7. Mención especial merece el también populista ex presidente de Uruguay, José Mújica, cuyos mayores logros fueron incrementar la deuda pública y legalizar las drogas, provocando graves problemas de inseguridad y de salud pública que antes no existían en esas dimensiones.

¿Qué es lo que actualmente están haciendo?

  • A grosso modo, Nicolás Maduro solapa, oculta y financia al grupo terrorista y narcotraficante conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en los últimos meses han roto los acuerdos con el gobierno colombiano para declararle la guerra al presidente Iván Duque Márquez.
  • Por su parte, López Obrador sigue al pie la agenda del Foro de Sao Paulo para buscar reformar la Constitución y las leyes a su conveniencia, crear una Guardia Nacional a su servicio, acrecentar mediante dádivas su respaldo electoral, aborto, legalización de las drogas y disminuir financieramente a la oposición, entre otras cosas. Todo eso viene en el manual de la organización.
  • Evo Morales, tras perder el plebiscito al que convocó en 2018 para buscar la reelección al margen de la Constitución de Bolivia, logró postularse con argucias legales y aplicó en el conteo rápido una ya clásica “caída del sistema” para evitar una segunda vuelta electoral, en la cual seguramente habría perdido. Ello derivó en disturbios de la oposición y su dimisión, ante la falta de respaldo del Ejército y la Policía que se negaron a reprimir al pueblo. Por supuesto, eso no fue un “golpe de Estado”, como juran y perjuran los de Foro de Sao Paulo.
  • Miguel Díaz-Canel está impulsando una serie de reformas para propiciar una incipiente apertura de Cuba hacia el mundo, pero se sigue financiando con el apoyo de Venezuela, Rusia y ahora también México, principalmente. En contraparte, sigue enviando emisarios y personal de inteligencia para operar en toda América Latina, sobre todo en aquellos países donde de pronto aparecen conflictos inesperados.
  • Alberto Fernández ha visitado a los presidentes del Foro de Sao Paulo para agradecerles el financiamiento a su campaña y recientemente se reunió con López Obrador, quien le prometió apoyo para pagar la deuda pública que dejaron los Kirchner, que no es cosa menor, pues actualmente roza el 90% del PIB de Argentina.
  • Por lo que a Lula Da Silva se refiere, éste ya en la calle pretende postularse otra vez para la Presidencia de Brasil y ha anunciado que irá con todo contra el actual presidente de derecha, Jair Bolsonaro, contrario a los intereses de su grupo.
  • Actualmente Pepe Mújica encabeza el nuevo Grupo de Puebla, la élite dentro del Foro de Sao Paulo a la cual sólo acceden ex presidentes y algunos influyentes políticos del ala populista.

¿Y qué pasa con Chile, Ecuador y Perú?

Curiosamente, en los recientes y sorpresivos disturbios que se han registrado en los países de Chile, Ecuador y Perú, los gobiernos del Foro de Sao Paulo no han condenado los hechos y muchos menos han hablado de intentos de “golpe de Estado”, sino que por el contrario han respaldado e instigado a los grupos violentos.

Y es que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Perú, Martín Vizcarra, no son parte de, sino más bien objetivos a derrocar para el Foro.

Hasta aquí un breve y ligero resumen de los efectos y las aspiraciones de dicho grupo que se presume de izquierda y lucra con ello en América Latina.

Lamentablemente, en México y en Michoacán tenemos a muchos que los defienden a capa y espada, aún sin conocerlos ni saber la larga cola ni los intereses ocultos que hay detrás de ellos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: