DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Del PRI al PVEM?

A raíz de una serie de desencuentros con su dirigente estatal, Memo Valencia, así como por convenir a sus intereses, hay una serie de destacados priistas que están prácticamente con un pie fuera del partido

Morelia, Michoacán, 25 de agosto de 2022.- A raíz de una serie de desencuentros con su dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes, así como por convenir a sus intereses, hay una serie de destacados priistas que están prácticamente con un pie fuera del PRI.

¿Qué va a ser de ellos?, ¿a dónde se van a ir?, y, principalmente, ¿de quiénes se trata?

Uno de ellos es el nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán (Cesmich), Eduardo Orihuela Estefan, quien recientemente fue designado por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.

Por supuesto, que antes se hizo un proceso de cabildeo entre los diferentes sectores representados en el Consejo, pero no hay duda de que el tema se acordó directamente entre el dos veces diputado local y el mandatario estatal.

Otros son los actuales diputados locales, Marco Polo Aguirre Chávez y Daniela de los Santos Torres, quienes habían expresado su inconformidad ante la supuesta intención de designar como coordinadora de la bancada priista a la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Ellos, varios actores políticos y algunos analistas interpretaron que detrás de la oriunda de La Piedad estaba la mano del ex gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.

Por ello, ya habían amagado a Memo Valencia con abandonar la bancada priista para sumarse a la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado.

Uno más que está más para allá que para acá es el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco.

Y ahora sí, ¿qué va a ser de ellos y a dónde se van a ir?

Hay rumores en el sentido de que tejerán una especie de alianza con el gobernador Alfredo Ramírez, pero tampoco se ven dentro de las filas del Morena.

Así que una posibilidad de integrarse a ese proyecto de gobierno sin dar un bandazo tan radical y sin ser recibidos con malas caras por los morenistas y neomorenistas que ya están haciendo fila para 2024 sería la de sumarse al PVEM.

Como se recordará, el habilidoso dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, ya tiene una alianza de facto directa con Ramírez Bedolla (no con el Morena).

Por lo anterior, no sería nada raro ver a personajes como Eduardo Orihuela, Marco Polo Aguirre, Daniela de los Santos y Alfredo Anaya Orozco como próximos candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aunque como posiciones del PVEM, no de los guindas ni del PT.

Aún queda suficiente tiempo para la etapa de las definiciones, pero todo indica que la posible ruta en caso de haber una escisión está delineada más o menos de esa forma.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quiénes aspiran al Senado por la oposición?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba