Los suspirantes… Diputados protagónicos

No veo mal que los diputados locales hagan futurismo político, siempre y cuando sea sustentado en acciones de beneficio real para los michoacanos, no sólo en iniciativas, acciones de relumbrón o en declaraciones sensacionalistas

No veo mal que los diputados locales hagan futurismo político, siempre y cuando sea sustentado en acciones de beneficio real para los michoacanos, no sólo en iniciativas, acciones de relumbrón o en declaraciones sensacionalistas

Es de llamar la atención el protagonismo que algunos diputados locales han manifestado en los casi tres meses de la 74 Legislatura, lo que hace inferir que varios de ellos ya están pensando desde ahora en la elección que sigue

Morelia, Michoacán, 12 de diciembre de 2018.- “Cuando el río suena, es que agua lleva”. Así lo reza el refrán.

Por eso es de llamar la atención el protagonismo que algunos diputados locales han manifestado en los casi tres meses de la 74 Legislatura, lo que hace inferir que varios de ellos ya están pensando desde ahora en la elección que sigue.

Es normal el rol que deben tomar el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios. Sin embargo, también entre ellos hay niveles distintos de protagonismo.

Por ejemplo, veo bastante protagónicos a los líderes de las bancadas del Morena y del PRD, Alfredo Ramírez Bedolla y Adrián López Solís, respectivamente, mientras que en un nivel intermedio observo a los coordinadores del PRI, PT y PVEM, Eduardo Orihuela Estefan, Brenda Fraga Gutiérrez y Ernesto Núñez Aguilar, incluso al panista y presidente del Congreso, Antonio Salas Valencia.

Un escalón más abajo, con un desempeño mediático más bien discreto, está el líder del PAN, Javier Estrada Cárdenas.

En cuanto al resto de los diputados, de los que más adelante analizaré si se justifica o no el afán de aparecer constantemente en los medios de comunicación, están los casos de Cristina Portillo Ayala, Antonio Madriz Estrada y Fermín Bernabé Bahena por el Morena.

Por el PAN, Arturo Hernández Vázquez y Óscar Escobar Ledesma (aunque éste último porque está en campaña interna); por el PRD, Octavio Ocampo Córdova, Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Erik Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez; y, por el PT, Salvador Arvizu Cisneros.

Ya sus motivaciones y su desempeño los iré analizando a lo largo de la Legislatura.

Pero aclaro lo siguiente: No veo mal que los diputados locales hagan futurismo político, siempre y cuando sea sustentado en acciones de beneficio real para los michoacanos, no sólo en iniciativas, acciones de relumbrón o en declaraciones sensacionalistas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com