DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Dos tipos de cuidado

De alarido se ha puesto la escena política entre dos políticos y empresarios michoacanos: Mauricio Prieto y Baltazar Gaona, quienes se han trepado con todo al ring mediático

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2023.- De alarido se ha puesto la escena política entre dos políticos y empresarios michoacanos: Mauricio Prieto Gómez y Baltazar Gaona García, quienes se han trepado con todo al ring mediático y me recuerdan cierta película famosa.

El primero, empresario gasolinero originario de Charo, donde sienta sus reales y quien actualmente se desempeña como coordinador de los diputados federales del PRD por Michoacán.

El segundo, heredero del cacicazgo que dejó su padre, Baltazar Gaona Sánchez, en Tarímbaro y la región, así como empresario en diversos ramos y por segunda vez consecutiva diputado local por el PT.

Todo comenzó a raíz de las acusaciones que hicieron contra Mauricio Prieto afectados a los que les surtieron agua en lugar de gasolina.

Según el perredista, esa empresa él la transfirió desde hace tiempo a otras personas, sin embargo, las facturas siguen saliendo a su nombre.

De ahí derivaron algunos señalamientos de Baltazar Gaona, quien entre otras cosas, es también su competidor en el ramo gasolinero.

En adelante, las acusaciones por diversos presuntos delitos, incluído el del robo de combustible (huachicol) han ido y venido en ambos sentidos.

Pero en el fondo, el tema es más político que de otra índole. 

A fin de cuentas, se trata de dos personajes con poder político y económico que eventualmente se disputarían el Distrito Federal 02 de Puruándiro.

Lo anterior, porque Mauricio Prieto ya ve de plano cancelada su intención de contender por el Senado, pero además, no ha logrado ser lo suficientemente relevante en la Cámara de Diputados como para asegurar su reelección como plurinominal.

No ve las señales que esperaba de su líder político, el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Así, para mantenerse vigente, su opción sería bajar a una diputación local o una alcaldía, o de plano, lanzarse a buscar la diputación federal por mayoría.

Es ahí donde precisamente chocan sus intereses con los del petista Baltazar Gaona, quien aún podría conformarse con la reelección como diputado local.

Pero la lógica indica que buscará el distrito federal, aunque no sea para él, pero sí para alguien que cuente con su aval. 

Ese, es un tema ya platicado con el comisionado nacional del PT para Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores.

Así que a esto se reducen esas aparentes rencillas personales: la disputa de posiciones políticas en las próximas elecciones. Por eso es que se están dando desde ahora hasta con la cubeta.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Morena politiza la seguridad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba