DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… El Buki se descarta

“Zapatero a tu zapato”, respondió el reconocido cantautor michoacano cuando conoció los resultados de la encuesta que lo colocaba como un eventual favorito para el siguiente proceso electoral; pero, ¿qué hay detrás de esto?

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2019.- Pues parecería broma, pero Marco Antonio Solís, “El Buki”, ha debido descartarse de participar como candidato a gobernador de Michoacán en 2021.

“Zapatero a tus zapatos”, respondió el reconocido cantautor michoacano cuando conoció los resultados de la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) que lo colocaba como un eventual favorito para el siguiente proceso electoral como candidato ciudadano.

Pero, ¿qué hay detrás de esto?

Desde hace semanas se hizo correr el rumor, desde el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, así como desde la dirigencia estatal del PRD, que dirige Juan Bernardo Corona Martínez, de que el oriundo de Ario de Rosales estaba siendo valorado como posible candidato externo por el sol azteca.

Me parece que se trató una exitosa estrategia para los michoacanos voltearan -al menos momentáneamente- a ver un poco más al perredismo y un poco menos al Morena.

Y digo que la estrategia tuvo éxito porque precisamente la encuesta de MEBA incluye y posiciona a “El Buki” con un 26% de intención del voto, pero además, la inclusión de ese y otros personajes hace bajar los números del Morena, cuando menos en apariencia.

Es decir, lo pone por encima del ex priista, Antonio Ixtláhuac Orihuela y el ex panista Alfonso Martínez Alcázar, que alcanzarían un 16%, así como de los morenistas Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco, que en este estudio se quedan e 14%, e incluso del mismo Antonio García Conejo, del PRD, con 13%.

En resumen, me parece que manejar el nombre de Marco Antonio Solís, así como del empresario Alejandro Ramírez Magaña (11%), para la encuesta fue un truco para mover los números y demostrar que para la oposición el panorama podría no ser tan desolador como han pintado otros estudios.

Por lo pronto en su cuenta de Twitter “El Buki” ya salió a responder “Zapatero a tu zapato, cancionero a tu guitarra. Ningún interés en la política”.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Barragán, Soto y Frutis por Morelia

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: