DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… El Frente y el Senado por Michoacán

Una vez definido que Xóchitl Gálvez es la virtual candidata presidencial del FAM, es posible empezar con el futurismo y las especulaciones rumbo al Senado en Michoacán

Morelia, Michoacán, 01 de septiembre de 2023.- Una vez definido que la Coordinación Nacional del Frente Amplio por México (FAM) quedará en manos de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, es posible empezar con el futurismo y las especulaciones rumbo al Senado en Michoacán.

¿Quiénes podrían ser candidatos al Senado?

El primero que me viene a la mente es el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, por el PRD, pero muy probablemente entraría como plurinominal, es decir, en la lista nacional. Después de todo, logró subirse a la mesa nacional donde se negociarán las posiciones del FAM.

Como lo dije desde hace más de un año, el fundador del sol azteca lo que quería era subirse a la mesa y lo logró, al grado que si Xóchitl Gálvez ganara la elección presidencial, el michoacano podría incluso ir al gabinete federal, muy probablemente como titular de la Sagarpa.

Por el mismo PRD, el propio Silvano Aureoles estaría impulsando al diputado federal Francisco Huacus Esquivel, ex del PT, quien aspiraría a encabezar la planilla al Senado, aunque no la tiene tan segura.

Otro que podría ir al Senado por la lista nacional es el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien en aras de consolidar la alianza opositora podría dejar la planilla al Senado para PRD y PRI, pero podría pedir tal vez al suplente de Aureoles Conejo o al de Francisco Huacus.

De ser así, los dos más factibles panistas serían el ex dirigente estatal, José Manuel Hinojosa Pérez, quien promovió el respaldo en favor de Xóchitl Gálvez y quien tiene el control del partido en Michoacán, o bien, el diputado federal y secretario nacional de Elecciones por el blanquiazul, Armando Tejeda Cid, más identificado con Santiago Creel Miranda, quien declinó en favor de la hidalguense.

¿Y el PRI?

Suena factible que en caso de que Silvano Aureoles se empeñe en colocar a Francisco Huacus en una de las planillas, la otra sea para una mujer, y sería una mujer priista.

Entre ellas, los dos más altos perfiles, y por mucho, son los de las diputadas locales Adriana Hernández Íñiguez y Daniela de los Santos Torres.

Y, por supuesto, el PRI buscaría que su candidata encabezara la planilla al Senado.

Ahora, como Aureoles Conejo lleva mano en Michoacán desde el momento de estar en la mesa nacional, no veo descabellado que proponga a la suplente en la fórmula encabezada por el PRI, y ahí podría entrar la diputada federal Edna Díaz Acevedo.

Pero, ¿y quién quedaría como suplente de Marko Cortés? Tal vez un perfil cercano a la senadora Beatriz Paredes Rangel, la priista que llegó más lejos en el proceso interno del FAM. ¿Y quién más cercano que el ex alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina? Fue uno de los dos coordinadores de campaña de la tlaxcalteca.

Como dije desde el principio, éste es un ejercicio de futurismo y especulación.

Las negociaciones serán difíciles, pero si hubiera los acuerdos entre los partidos ello permitiría a todos estar representados en la elección por el Senado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Por Morena, ¿quiénes irían en serio por Morelia?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba