Los Suspirantes… El golpe para MC en Michoacán
La postura de Enrique Alfaro afecta directamente los intereses de los nuevos naranjas en tierras michoacanas; se les complicará el proyecto a 2030, con las metas intermedias en 2024 y 2027
Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2023.- Por supuesto que afecta a Movimiento Ciudadano en Michoacán la reciente postura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Ya de por sí, el acercamiento del político jalisciense con la aspirante presidencial panista Xóchitl Gálvez Ruiz y el Frente Amplio por México (FAM) representa un revés para el proyecto futurista del eterno dueño del partido naranja, Dante Delgado Rannauro.
Enrique Alfaro, de irse, no lo haría sólo, lo haría con actuales funcionarios estatales y municipales, alcaldes y diputados, tanto locales como federales, del ahora denominado Grupo Jalisco.
De hecho, el estado del país donde está más fuerte Movimiento Ciudadano es precisamente el de Jalisco, donde en 2021 los naranjas ganaron 7 distritos electorales, los únicos que ese partido ganó de los 300 de todo el país.
Jalisco es, por cierto, el único estado del país donde la votación a favor de Movimiento Ciudadano superó el 30%, mientras que en el resto del país el partido no supera el 20%.
El partido de Dante Delgado tiene presencia en 24 estados de la República, pero en los comicios federales de 2021 la votación de Movimiento Ciudadano en Jalisco superó a la que el mismo instituto político tiene en todo el país.
Es más, de los 32 congresos locales, el único en el cuál los naranjas son mayoría es el de Jalisco.
En resumen, el MC de Jalisco que es el más fuerte del país, es el MC de Enrique Alfaro.
Pero bueno, la influencia de Enrique Alfaro no se limita a su estado natal, sino que también tiene un peso relevante en los estados vecinos. Y de hecho, en Michoacán se estaba contando con que la influencia de los naranjas jaliscienses impulsara también el proyecto de sus correligionarios michoacanos.
A fin de cuentas a eso es a lo que voy.
La postura de Alfaro Ramírez afecta directamente los intereses y las aspiraciones de los nuevos naranjas en tierras michoacanas, entre ellos el ex candidato a gobernador, Carlos Herrera Tello; el diputado local y actual comisionado nacional, Víctor Manuel Manríquez González; y, el diputado local Óscar Escobar Ledesma.
No digo que a las huestes otrora comandadas por el eterno Manuel Antúnez Oviedo (ahora exiliado para cumplir responsabilidades en la dirigencia nacional) y el coordinador estatal, Antonio Carreño Sosa, se les pueda poner desde ahora la etiqueta de fracaso.
Lo cierto es que ahora tendrán que esforzarse más y lo tendrán mucho más complicado para llevar a buen puerto su proyecto, que en realidad es a 2030, pero que tiene como metas intermedias tanto el 2024 y el 2027.
Tampoco se puede hablar de que antes de conocer la postura de Enrique Alfaro los políticos michoacanos antes mencionados hayan logrado grandes cosas para Movimiento Ciudadano, pues los resultados han estado más bien algo distantes de lo que en su momento le ofrecieron a Dante Delgado.
Pero en fin, ya habrá oportunidad de ver el desempeño que tienen el gobernador de Jalisco si completa su alianza con el FAM, y los naranjas michoacanos sin el impulso y el envión anímico que les podía dar un MC fuerte en Jalisco.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com