DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… El Morena en Zamora

El dominio de los petistas Martín Samaguey y Teresa Mora en Zamora no ha impedido que sus aliados del Morena también se muevan, aunque con menos recursos, para buscar posiciones en los próximos comicios de 2021

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2020.- Como dije hace unas semanas, políticamente Zamora está en poder de dos miembros del PT, el presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, y la diputada local, Teresa Mora Covarrubias.

Esto, pese a que el 75% de los votos que los llevaron a sus actuales encargos fueron de sus aliados del Morena, como parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Sin embargo, ello no ha impedido que sus aliados del Morena también se muevan, aunque con menos recursos, para buscar posiciones en los próximos comicios de 2021.

Por ejemplo, David Martínez Gowman, ex secretario del Ayuntamiento en la administración panista de Eduardo Curiel del Río, suena como el más firme prospecto a candidato a presidente municipal por los morenistas.

Hay que recordar que hace tiempo terminó sus ligas con el PAN, pues ya fue candidato a alcalde por el PRD, aunque perdió. Además, recientemente se sumó a la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde se convirtió en secretario del Ayuntamiento con Martín Samaguey, puesto al que después renunció.

Ahora, desde fuera de la administración municipal y tratando de aglutinar en torno suyo a la militancia del Morena, David Martínez, busca convertirse en el contrapeso para evitar el control absoluto de los petistas en la región.

¿Y en cuanto a las diputaciones?

Enemiga jurada de la dupla Martín Samaguey-Teresa Mora, la diputada federal del Morena, Yolanda Guerrero Barrera, podría buscar la reelección, o bien, contender por la diputación federal.

Lo anterior, sin descontar que tiene la opción de buscar otros cargos en el gobierno federal por la buena relación que tiene con gente influyente de la denominada “Cuarta Transformación”.

Caso contrario es el de la subdelegada regional de la Secretaría del Bienestar para Zamora, Angélica Morales, a quien se ha visto muy cercana con los liderazgos petistas y podría buscar, con su apoyo, una diputación local o incluso la federal.

Otro que aspira, aunque con pocas posibilidades a ser candidato a diputado local es el regidor Alfonso Cortés Montesinos, quien llegó a ese cargo como abanderado del PVEM, pero a los pocos días cambió su camiseta verde por una guinda.

Y no se debe descartar a José Luis Avendaño Chávez para una diputación federal o local, pues aunque es subdelegado regional de la Secretaría del Bienestar por Jiquilpan, es oriundo de Zamora, donde ya tiene trabajo político previo, así como cercanía a los fundadores del Morena.

Estos son hasta ahora los morenistas que se están moviendo en Zamora, pero seguramente conforme avancen las semanas y los meses se irán sumando muchos más.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Morena vs. Morena

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: