DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… El reparto tras la encuesta del Morena

Ha trascendido que en una comida privada realizada en Palacio Nacional y convocada por el presidente López Obrador se acordó lo siguiente

Morelia, Michoacán, 07 de septiembre de 2023.- Una vez conocidos los resultados de las encuestas del Morena, sobre la que siempre pesan dudas, vale la pena revisar como quedará inicialmente el reparto de posiciones en la 4T a nivel nacional.

Como se anunció, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y en virtual candidata presidencial.

Sin embargo, ha trascendido que en una comida privada realizada en Palacio Nacional y convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó lo siguiente:

Quien quedara en segundo lugar, en este caso Marcelo Ebrard Casaubón, sería el coordinador de la 4T en el Senado de la República.

Aquél que ocupe el tercer lugar será coordinador de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, en este caso el petista Gerardo Fernández Noroña.

En cuanto al cuarto lugar, en este caso Adán Augusto López Hernández, se acordó otorgarle un cargo relevante en caso de ganar la Presidencia de la República.

Por lo que se refiere al quinto y al sexto lugar, que fueron Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello (éste último del PVEM), no hubo claridad sobre lo que les tocaría en el reparto, aunque se supone que serán incluidos.

¿Y si se va Marcelo?

Ahora, ¿qué pasaría si el próximo lunes Marcelo Ebrard decide tomar otro rumbo?

Según algunos analistas afines al Morena, por orden de prelación Fernández Noroña se convertiría en coordinador de la 4T en el Senado, mientras que Adán Augusto López subiría a la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal llegaría a un cargo relevante en la administración federal.

Creo que se equivocan, porque el petista Fernández Noroña podría ser coordinador de la 4T en el Senado, pero no el coordinador del Morena en la Cámara Alta, a menos que se cambiara de partido.

Es de esperarse que Adán Augusto López subiría a coordinar al Morena en el Senado, aunque según los acuerdos, inicialmente tendría que respetar a Fernández Noroña como coordinador del PT y de la 4T.

Por su parte, Ricardo Monreal subiría a coordinar al Morena en la Cámara de Diputados, mientras que Manuel Velasco alcanzaría una posición relevante en el gobierno federal, en caso de ganar la elección presidencial.

¿De verdad se irá Marcelo?

El próximo lunes Marcelo Ebrard decidirá su futuro, y por lo que se vé nada más tiene tres opciones:

1.- Aceptar el resultado de las supuestas encuestas y convertirse en coordinador del Morena y de la 4T en el Senado.

2.- Salirse del Morena y aceptar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

3.- Aceptar la invitación de la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, y negociar una serie de posiciones para él y para los suyos.

Creo que al final Marcelo Ebrard terminará por aceptar los resultados de las encuestas, ya que haga campaña o no tendría un puesto muy relevante seguro, más seguro que Claudia Sheinbaum, quien aún se la jugará contra Xóchitl Gálvez.

Si la nueva coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación perdiera la elección presidencial, el ex secretario de Relaciones Exteriores se convertiría en automático en el nuevo principal referente en activo del Morena.

En cambio, irse a Movimiento Ciudadano le representaría una derrota segura, pero convertirse en alguien relevante al interior del partido naranja rumbo al 2030, mientras que ir con Xóchitl Gálvez y el FAM tampoco le representaría una apuesta segura.

¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Panorama negro para comicios en Michoacán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba