DestacadasEditoriales

Los suspirantes… El retorno de Chucho Reyna

Será muy interesante, para el análisis político, darle seguimiento al desarrollo de esta historia
Será muy interesante, para el análisis político, darle seguimiento al desarrollo de esta historia

La paulatina reincorporación de Jesús Reyna a la vida pública genera amplias expectativas sobre lo que pasará una vez que regrese a las mesas de negociación del PRI en Michoacán

Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2019.- La paulatina reincorporación de Jesús Reyna García a la vida pública genera amplias expectativas sobre lo que pasará una vez que regrese a las mesas de negociación del PRI en Michoacán.

Por supuesto, que su retorno no alegra mucho a su eterno rival, Ascensión Orihuela Bárcenas, quien tiene más de 20 años buscando hacerse con el control del partido en el estado y cuyos mejores tiempos fueron los peores de Chucho Reyna, precisamente aquellos en los que en tierras michoacanas reinaba el comisionado nacional Alfredo Castillo Cervantes.

Hoy, tras las elecciones de 2018 el PRI, igual que el resto de la oposición, ha terminado muy disminuido en el número de cargos públicos que ostenta, pero no está muerto, pues la gran parte de la estructura que ha armado por varias generaciones sigue funcionando.

Por eso, liderazgos como el de Jesús Reyna y Ascensión Orihuela, principalmente, continuarán disputándose cada espacio que esté en juego, tanto interna como externamente.

La alianza entre Alfredo Castillo y Chon Orihuela, que fue aquella que sacó a Chucho Reyna de la jugada por casi 5 años, buscaba destruir al grupo conocido coloquialmente como “Los Chuchos”, pero éstos, aunque perdieron algunas posiciones, lograron mantener la vertical y la suficiente cohesión para llegar fuertes dentro de lo que cabe.

Algunas de las personas de la mayor confianza para Reyna García, como Jesús Sierra Arias, Salvador Galván Infante y Jaime Mares Camarena, pese a sus diferencias y roces, consiguieron conservar algo de lo mucho que llegaron a tener con el ex gobernador, ex dirigente estatal, ex diputado federal y ex diputado local.

Incluso han sido factor para que el actual dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, sin ser del equipo haya logrado mantenerse en su puesto pese a la crisis posterior a los comicios del año pasado.

Aunque públicamente Jesús Reyna ha sido esquivo en el tema, Jesús Sierra ya confirmó que se ha incorporado a los trabajos del partido y se encuentra trabajando con miras al 2021.

Será muy interesante, para el análisis político, darle seguimiento al desarrollo de esta historia.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: