DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… El tablero priista

Vemos a algunos actores políticos que se están haciendo presentes en el estado, cada uno a su manera, para sondear el terreno e ir generando percepción rumbo al 2021

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2020.- El tablero priista se está moviendo en Michoacán de cara a los comicios de 2021.

Vemos así a algunos actores políticos que se están haciendo presentes en el estado, cada uno a su manera, para sondear el terreno e ir generando percepción.

Así, por ejemplo, el ex gobernador Jesús Reyna García ha venido teniendo reuniones y comidas masivas en distintos puntos del estado, las más relevantes en Morelia y Zamora.

Todo indica que busca delinear cuáles serán los perfiles que postulará su grupo político para los próximos comicios.

Se presume que su candidata a la gubernatura podría ser la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien de pronto apareció en una encuesta y de ahí para acá ha buscado hacerse presente en cuanto evento le es posible.

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, ha continuado con lo suyo, visitando los municipios y aprovechando la exposición que le da su actual encargo.

Supongo que ya estará preparando sus siguientes pasos, porque en unos meses concluirá su periodo y deberá buscar la forma de mantenerse vigente si quiere ser candidato a gobernador.

Por su parte, el ex alcalde de Morelia y ex diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, ha sido más discreto, pero alentado tal vez por su buen posicionamiento en algunas encuestas, podría buscar ser abanderado a la gubernatura, a la alcaldía de Morelia, o bien, a la dirigencia estatal del tricolor.

Mientras tanto, hace unas semanas fue designado como nuevo coordinador general en Michoacán del Comité Internacional de la Bandera de la Paz.

Otro liderazgo priista que últimamente se ha mantenido un tanto al margen del partido es el ex senador y ex candidato a gobernador, Ascensión Orihuela Bárcenas, quien ha dejado al equipo en manos de su hijo, el actual coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan.

Éste último ha estado encabezando algunas reuniones con miembros de su equipo en los distintos municipios de Michoacán. En varias ocasiones se le ha citado como posible abanderado a la gubernatura, pero todo indica que las condiciones no están dadas para él y tiene edad como para esperar otro tiempo. ¿Será que lo hace?

Hay muchos más actores priistas que buscan por lo menos estar sentados en la mesa de negociaciones el próximo año, como el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí; el líder estatal de Priistas Unidos por Michoacán (PRIUM), Mario Magaña Juárez; y, tal vez hasta el diputado federal y ex dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, entre muchos otros, pero ese será tema de un posterior análisis.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… La mesa política del PRD

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: