DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… En Morelia, ¿el PAN le ganaría al Morena?

El más reciente estudio de Massive Caller le otorga amplias posibilidades de triunfo a Alfonso Martínez en caso de ser candidato a alcalde por el PAN; incluso Miguel Ángel Villegas ganaría, pero no en todos los escenarios

Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2020.- Es del dominio público que Alfonso Martínez Alcázar está recorriendo el estado en la búsqueda de ser candidato de un frente opositor PAN-PRD (hasta ahora) al gobierno de Michoacán.

Pero supongo que el ex alcalde independiente de Morelia no ha descartado del todo la posibilidad de competir una vez más por la Presidencia Municipal de la capital michoacana.

De hecho, el más reciente estudio de Massive Caller, del pasado 23 de julio le otorga amplias posibilidades de triunfo a Alfonso Martínez en caso de ser candidato externo a alcalde por el PAN.

Aunque en Morelia el Morena aparece con una intención del voto del 30.8%, lo cierto es que ésta se cae cuando le ponen candidato. En el caso de los cruces hechos por Massive Caller, tanto el actual alcalde, Raúl Morón Orozco, como el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla.

En ese estudio, que como siempre se debe tomar con la debida reserva por tratarse de un sondeo telefónico, se establece que las preferencias por el PAN rondan el 18.8%, las del PRI el 11.8% y las del PRD el 5%.

Sólo entre los militantes y simpatizantes del blanquiazul, Alfonso Martínez cuenta con el 24.4% de las menciones, contra el 23.3% del ex diputado local, Miguel Ángel Villegas Soto.

Pero llega el momento de los cruces, y ahí -aún sin alianzas-, Martínez Alcázar derrota a Raúl Morón, con 20.4% contra 19.1%. Es decir, el PAN solito crece 1.6% con el ex panista como candidato, mientras que el Morena baja 11.7% con el ex líder magisterial como abanderado.

En otro de los cruces, Alfonso Martínez gana al morenista Alfredo Ramírez Bedolla, con 24.1% contra 19.7%. Es decir, en este caso el ex alcalde independiente incrementaría la votación panista en un 5.3%, mientras que el diputado local superaría la intención del voto de Morón Orozco en un 0.6%.

Por otra parte, en el cruce de Miguel Ángel Villegas contra Raúl Morón también gana el panista, con 21.6% contra 19.9%. Es decir, que en este caso la intención del voto hacia el PAN sube 1.8% y la del Morena baja 10.9%.

Sin embargo, cuando el cruce es entre Villegas Soto y Ramírez Bedolla las cosas cambian, pues gana el morenista con el 20.6% de las menciones, contra el 19.7% del panista. Un triunfo que sería apretado, con sólo el 0.9% de diferencia.

Claro está que todos estos son supuestos y faltan muchos factores por medir, como las posibles alianzas de ambos partidos y la inclusión o crecimiento de otros cuadros, incluso la posibilidad de que Alfonso Martínez efectivamente vaya por la gubernatura.

Pero por lo pronto, los datos duros ahí están y sirven para darnos una idea de cómo está la intención del voto en estos momentos en Morelia.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Priistas en Morelia, según Massive Caller

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: