DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… En Morena, el acuerdo es que no hay acuerdo

El acuerdo inicial era que cada uno de los grupos tenga representación en el nuevo Comité Estatal; sin embargo, ADN quiere que la representación sea proporcional al tamaño de cada fuerza

Morelia, Michoacán, 26 de agosto de 2022.- Este viernes los principales liderazgos del Morena de Michoacán se encuentran reunidos en un acalorado cónclave en el cual el único acuerdo es que no hay acuerdo.

Bueno, de hecho para ser precisos, lo único seguro es que a partir de este sábado el nuevo dirigente estatal del Morena será Juan Pablo Celis Silva, el delfín del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El acuerdo inicial, mismo que está siendo impulsado por el grupo del mandatario estatal -segunda fuerza política en el nuevo Consejo Estatal- era que cada uno de los grupos tenga representación en el nuevo Comité Ejecutivo Estatal, independientemente del tamaño de su fuerza.

Sin embargo, hay otros (los de ADN) que están empujando y pretenden que la cantidad de designaciones sea proporcional a la fuerza de cada uno de los grupos, y eso es lo que tiene trabado el cónclave, al más puro estilo del PRD.

¿Cuáles son los grupos que se disputan posiciones en la nueva dirigencia estatal del Morena?

  1. En primer lugar, ADN, del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
  2. En segundo, “Los Güeros” del gobernador Alfredo Ramírez.
  3. En tercero, los Morenos de Corazón, de David Soto Quizaman y Julio Peguero Espinosa.
  4. En cuarto, la tribu del coordinador del Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca.
  5. Por la quinta posición aparece R21, del ex presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.
  6. En sexto, la tribu del diputado federal, Leonel Godoy Rangel.
  7. En séptimo, Mano a Mano del diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez.
  8. En octavo, del director del Conalep Michoacán, Osvaldo Ruiz Ramírez.
  9. Y los lugares noveno y décimo se los disputan las tribus del súper delegado, Roberto Pantoja Arzola; del director del SMRTV, Sergio Pimentel Mendoza; del director general del Cecytem, Víctor Báez Ceja; y, del ex líder magisterial, Artemio Ortiz Hurtado.

Así que, en resumen, los dos escenarios posibles son los siguientes:

Que se sostenga el acuerdo impulsado por Ramírez Bedolla para integrar a todas las tribus, aunque considerando que sólo hay máximo 10 espacios a repartir.

Que cada tribu compita por separado y ver si ADN es capaz de tener la mayoría de los secretarios como pretende, un escenario muy complicado, sobre todo por la dinámica de elección de cada secretaría y porque ello provocaría que otros equipos hagan bloque para cerrarle el paso a los de Torres Piña.

Así van por ahora las cosas en Morena.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Le alcanza a Carlos Herrera para el Senado?

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: