DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… En Morena, la opacidad pasa factura

La Comisión Nacional de Elecciones tiene manga ancha para determinar al abanderado morenista y eso ya viene generando dudas en por lo menos 17 de los 29 que solicitaron registro para el proceso interno rumbo a la gubernatura de Michoacán

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2020.- Lo dije unas horas después de que se emitió la convocatoria para el proceso interno del Morena para elegir candidato a gobernador de Michoacán:

El texto desde un principio evidenciaba opacidad y por lo tanto se prestaba a una serie de interpretaciones que se resumían en lo siguiente: La Comisión Nacional de Elecciones tiene manga ancha para determinar al abanderado morenista, como lo mande el dueño del partido o en todo caso sus mandaderos.

Pues bueno, la opacidad ya pasa factura en las filas morenistas, no sólo por el pleito casado que se traen los equipos de los supuestos favoritos, Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco.

Ya hay una manifiesta inconformidad de por lo menos 17 de los 29 que presentaron su solicitud de registro como precandidatos a la gubernatura de Michoacán.

En las últimas horas se hizo pública la presentación de un oficio remitido a la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado Carrillo para preguntarle quiénes fueron los aspirantes que cumplieron los requisitos para ser considerados como registrados-

Esa misiva fue firmada entre otros por Víctor Manuel Serrato Lozano, así como por Carlos Torres Piña, Graciela Carmina Andrade García-Peláez, Vicente Guerrero Torres y Zenaida Salvador Brígido.

En el mismo documento se cuestiona quiénes son los cuatro elegidos para participar en la encuesta final que establece la convocatoria.

En el oficio que también fue signado por Anita Sánchez Castro, Rafael López Mejía, Selene Vázquez Alatorre, Ana Lilia Guillén Quiroz, Blanca Estela Piña Gudiño, María de la Luz Núñez Ramos y Jesús Escandón Mondragón, se preguntan los criterios e indicadores que se tomaron en cuenta para elegir a los cuatro medibles.

De la misma forma, piden fechas para la realización de la encuesta y saber cuándo serán todos ellos informados sobre los resultados.

Dicho documento además fue signado por Fidel Calderón Torreblanca, Juan Pérez Medina, Gerardo Dueñas Bedolla, María Chávez Pérez y Netzahualcóyotl Alanís Pedraza.

Así que todas las dudas sobre la legalidad y certeza del proceso interno del Morena no necesariamente terminarán siendo anecdóticas, sino que generan aún mayor incertidumbre sobre la posibilidad de que todos apoyen al final a quien resulte ungido candidato a gobernador.

Sin duda alguna, el Morena se está “perredizando” a ritmo acelerado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Morena y sus… ¿aliados?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: