DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Enroques estratégicos en el Congreso de Michoacán

En la conformación definitiva de los grupos parlamentarios en este arranque de la 75 Legislatura hemos visto toda una serie de enroques estratégicos

Morelia, Michoacán, 01 de octubre de 2021.- En la conformación definitiva de los grupos parlamentarios en este arranque de la 75 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán hemos visto toda una serie de enroques estratégicos.

Primero, la diputada morenista que llegó por el PT y por el Distrito de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, anunció que se sumaría al Morena.

Lo mismo hizo la diputada plurinominal Margarita López Pérez, quien anunció que dejaría al partido que la llevó, Movimiento Ciudadano, para sumarse a la bancada morenista.

Con eso, el Morena sumaría 12 diputaciones, sin embargo, vinieron las reacciones.

El coordinador del PT, Reyes Galindo Pedraza, aliado de los guindas, negoció un intercambio, y así, traspasaron a Eréndira Isauro a cambio de Mayela Salas Sáenz, diputada por Uruapan Norte. De esa forma, los petistas conservaron sus 5 curules originales.

Por otra parte, el PRD, que tenía a María Guadalupe Díaz Chagolla como la número uno en la lista del PVEM, la llamó a sumarse con sus compañeros de partido, ya que han visto cierta cercanía de Ernesto Núñez Aguilar, coordinador de la bancada del Partido Verde, con los guindas.

Ese movimiento dejaba al también dirigente estatal del PVEM sin grupo parlamentario, y, por lo tanto, sin poder intervenir con su voto en la Junta de Coordinación Política.

Para remediar esa situación, el líder del Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, envió a la recién llegada, Margarita López, a integrarse a las filas del PVEM, con lo cual esa fuerza política tiene bancada y voto en el máximo órgano de gobierno interno del Legislativo.

Hasta ahí, con esos movimientos, la coalición oficialista habría subido de 15 a 17 sus votos al interior del Congreso del Estado.

En contraparte, el PRD determinó hacer alianza con el PES, que originalmente no tendría bancada con su diputada única, Luz María García García.

Por eso, el coordinador perredista, Víctor Manuel Manríquez González, acordó enviar a Encuentro Solidario a la diputada originalmente perredista, Rocío Beamonte Romero.

Así, el PES alcanza dos diputaciones y una silla, pero sobre todo, voto, en la Junta de Coordinación Política.

En resumen, los únicos dos partidos que no estuvieron inmersos en este juego de enroques estratégicos fueron el PAN y el PRI, que se quedan cada uno con 8 curules, mientras que el Morena se vuelve a quedar con 10; el PRD vuelve a quedar con 5; igual que el PT con 5; el PVEM con 2; y, el PES con 2.

Con esto, se conforman sólo dos grandes bloques en la 75 Legislatura del Congreso del Estado, el oficialista (Morena-PT-PVEM), con 17 votos, contra la alianza opositora (PAN-PRI-PRD-PES), con 23 votos.

Independientemente de que puede ser reprobable moralmente el cambio de camisetas que se ha dado en el arranque de la Legislatura, lo cierto es que cada partido movió sus fichas de forma estratégica y pensando en todo lo que viene en los próximos meses y años.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Cuatro michoacanos a puestos clave en Cámara de Diputados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: