DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Escala conflicto interno en Morena

Aunque siempre pensé que al Morena le podía pasar lo mismo que al PRD, parece que en Michoacán la descomposición está empezando muy rápido, más de lo esperado
Aunque siempre pensé que al Morena le podía pasar lo mismo que al PRD, parece que en Michoacán la descomposición está empezando muy rápido, más de lo esperado

En Michoacán se han formado dos bloques abiertamente confrontados en cuanto a los temas políticos se refiere, pues obviamente buscan el control del partido con miras al 2021

Morelia, Michoacán, 26 de febrero de 2019.- Con la mirada puesta en 2021, comienza a escalar y a subir de tono el conflicto interno en el Morena en Michoacán.

Aunque las tribus ya existen al interior de dicho partido desde su formación, ahora se están formando dos bloques bien definidos que están abiertamente confrontados en los temas políticos y que obviamente buscan el control del partido de cara a las próximas elecciones.

Por un lado está el delegado especial enviado desde la capital del país, Sergio Pimentel Mendoza, y la nueva Dirección Ejecutiva Estatal, órgano colegiado encabezado por Martín López Ortiz.

Ambos arropan al diputado Alfredo Ramírez Bedolla, quien la semana pasada fue madrugado y destituido de la coordinación parlamentaria del Morena en el Congreso del Estado.

Ellos son respaldados por liderazgos del partido como el presidente municipal de Pátzcuaro y coordinador de los alcaldes del Morena y del PT, Víctor Manuel Báez Ceja, así como por los diputados federales Ana Lilia Guillén Quiroz e Hirepan Maya Martínez y las diputadas locales, Mayela Salas Sáenz y Laura Granados Beltrán, entre otros liderazgos internos.

Por el otro lado se encuentran un grupo de diputados locales encabezados por los orquestadores del “pinochetazo” contra Alfredo Ramírez, uno es Fermín Bernabé Bahena, que ahora se asume como coordinador parlamentario, y la otra es la controvertida ex perredista, Cristina Portillo Ayala.

Ellos tienen el respaldo visible  de otros 5 legisladores locales: Antonio Madriz Estrada, Sergio Báez Torres, Osiel Equihua Equihua, Sandra Luz Valencia y Zenaida Salvador Brígido.

Detrás de ellos está, aunque por debajo del agua, la mano del súper delegado del gobierno federal para Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.

De acuerdo con los primeros, el cambio en la coordinación parlamentaria del Morena fue antiestatutario, pues aunque los diputados locales pueden elegir libremente a su coordinador, los estatutos partidistas establecen que el proceso debe ser ante la presencia de la dirigencia estatal.

En contraparte, los segundos alegan que no incurren en irregularidad, porque ellos tienen impugnados a Sergio Pimentel y a la Dirección Ejecutiva Estatal de Martín López, por lo cual los desconocen y no les atribuyen ninguna representación legal.

Así que las cartas están sobre la mesa, pero aunque siempre pensé que al Morena le podía pasar lo mismo que al PRD, parece que en Michoacán la descomposición está empezando muy rápido, más de lo esperado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: