DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Esto no se acaba, hasta que se acaba

Aunque por ahora parecen escasas las posibilidades de que se anule la elección de gobernador de Michoacán, habrá que esperar antes de que uno de los equipos pueda cantar victoria

Morelia, Michoacán, 02 de julio de 2021.- Aunque por ahora parecen escasas las posibilidades de que se anule la elección de gobernador de Michoacán, esto no se acaba hasta que se acaba. 

Y habrá que esperar, tal vez hasta el último momento, antes de que uno de los dos equipos en disputa pueda cantar victoria.

En las últimas fechas a algunos de los miembros de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) se les ha visto con mucha prisa por legitimar la victoria que les otorgan los cómputos oficiales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Algunos morenistas como el propio candidato, Alfredo Ramírez Bedolla, y el supuesto dirigente estatal, Raúl Morón Orozco (quien ni siquiera se encuentra registrado ante los órganos electorales), quisieron hacer creer que el desechamiento de la impugnación al Distrito 22 de Múgica implicaba la ratificación del triunfo.

Y pues no, no es así. De hecho, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) optó por desechar el recurso sin revisar el fondo del asunto con el simple argumento de que se presentó de forma extemporánea.

En respuesta, los coordinadores jurídicos del Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD) -que impulsó a Carlos Herrera Tello-, argumentaron que esa impugnación en particular se presentó ante el Consejo General del IEM, no ante el Consejo Distrital de Múgica, toda vez que no había las condiciones de seguridad para hacerlo en aquella demarcación.

Independientemente de que este asunto de Múgica ya será recurrido ante la Sala Regional de Toluca, desde un principio los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Teresita Herrera Maldonado, Eligio González Farías y Víctor Manuel Manríquez González, respectivamente, así como el propio Carlos Herrera, habían advertido sobre la ruta jurídica a seguir.

Aún antes de conocerse los cómputos oficiales, anticiparon que el TEEM no asumiría la responsabilidad de anular la elección de gobernador, por lo que acudirían a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y tal vez sería hasta la Sala Superior en la Ciudad de México donde el tema se resolvería de fondo.

Para bien o para mal, por experiencias de años anteriores ya sabemos que a los magistrados electorales se les carga el trabajo en estas épocas post-electorales.

Por eso, en muchas ocasiones terminan resolviendo en última instancia a sólo unos días, o incluso unas horas, de que terminen los plazos fatales.

Así que a esperar. Vaya un llamado a la calma para Alfredo Ramírez y Carlos Herrera. No coman ansias ni engañen a la gente. Como dije desde un principio, y recordando una clásica frase futbolera: “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quién coordinará la bancada del Morena?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: