DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Etapa de cabildeos

En este momento la gran mayoría de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular están en la etapa de cabildeos. Por eso vemos diariamente a muchos de ellos muy activos en reuniones con propios y extraños

Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2020.- En este momento la gran mayoría de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular están en la etapa de cabildeos.

Por eso vemos diariamente a muchos de ellos muy activos en reuniones con propios y extraños, tanteando el terreno, midiendo sus posibilidades, y en algunos casos buscando generar percepción.

Jesús Reyna: El PRD en caída

Uno de los casos más sonados de los últimos días fue el de la reciente comida multitudinaria que encabezó el ex gobernador Jesús Reyna García, quien convocó a centenas de sus afines para expresarles que el PRI no está en la etapa de hacer coaliciones, sino de buscar candidatos ganadores.

También, Chucho Reyna les hizo un llamado de atención a aquellos que ya buscan alianzas al señalarles que el tricolor no tiene por qué “levantar la caída del PRD”.

Por cierto que el dirigente estatal del sol azteca, Juan Bernardo Corona Martínez, ni siquiera acusó recibo de este señalamiento. Pero eso sí, insiste en que su partido llegará fuerte al 2021 con los más de 183 mil militantes que arrojó la depuración hecha por el INE.

Los autoelogios de Cristóbal y Morón

En cuanto a los aspirantes a la gubernatura por el Morena, hasta hoy los más apuntados son el senador Cristóbal Arias Solís y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.

El primero ya debe haberse gastado un dineral en financiar encuestas que lo colocan en el primer lugar de las preferencias de los michoacanos, mientras que el segundo también ha comenzado a publicar “entrevistas” claramente pagadas, como una reciente en un medio nacional.

Tanto Cristóbal Arias como Raúl Morón traen como estrategia mediática también la publicación de columnas “de opinión” en las que se exaltan sus “cualidades”, mismas que sus equipos replican a través de las redes sociales.

Como si no supieran que sus posibilidades de ser candidatos dependen sólo de dos votos, los de los ex gobernadores Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel, así como de un dedo, el de Andrés Manuel López Obrador.

Panistas

Alguien que recientemente aterrizó por tierras michoacanas fue el michoacano, pero dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

Seguramente el zamorano, además de escuchar las quejas e inquietudes del sector empresarial del estado, sondeó cómo está el ánimo de la iniciativa privada hacia su partido.

Por su cuenta, el ex diputado local, Miguel Ángel Villegas Soto, busca consolidarse como el proyecto más viable del PAN para la Presidencia Municipal de la capital del estado. Ya veremos si esta intención de consolida.

Ex panistas

Entre los que andan sumamente activos en últimas fechas está el ex alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a quien continuamente se le ve reunido con actores de distintas fuerzas políticas, pues no descarta la posibilidad de ser candidato común de varias de ellas.

Habrá que ver si el ex panista se postula a la gubernatura o a la Presidencia Municipal, pero por lo pronto, la semana pasada fue visto con el delegado nacional del PRI en Michoacán, Enrique Martini Castillo, y se sabe que ha tenido acercamientos con el PAN y el PRD.

Ya que en esta línea andamos, de plácemes ha de estar la ex panista Luisa María Calderón Hinojosa, pues prácticamente es un hecho que México Libre, de su hermano Felipe Calderón y su cuñada Margarita Zavala, obtendrá el registro como partido político.

Ahora la pregunta para “Cocoa” será: ¿Como fundadora de México Libre en Michoacán, buscará postularse por tercera vez a la gubernatura de Michoacán o por segunda vez a la alcaldía de Morelia?

Perredistas

El senador Antonio García Conejo no baja el ritmo en sus actividades de promoción política, mientras que el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, hace lo propio, aunque no con mucho éxito, según la percepción que generan las encuestas.

En tanto, el que sí ha reforzado su activismo es el diputado local Antonio Soto Sánchez, quien parece tener la intención de sentarse a la mesa para ver qué negocia rumbo al 2021.

Otro que tampoco baja el ritmo es el titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez, a quien continuamente se le ve reunido con actores políticos de todos los colores en su afán de buscar la alcaldía de Morelia.

El dirigente estatal de Nueva Izquierda no discrimina y se reúne también con gente de todos los partidos, incluyendo recientemente al actual alcalde Raúl Morón.

Muchos más en actividad

No se puede dejar de mencionar la intensa agenda de reuniones que ha tenido el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, quien ha sido buscado por actores políticos de distintos partidos políticos, pues ven con buenos ojos la franquicia que representa.

De hecho, no me sorprendería que en un tiempo más el diputado Javier Paredes Andrade se sumara a las filas verdes.

Por su parte, el dueño de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Manuel Antúnez Oviedo, está buscando reconstruir su partido con muchos jóvenes. El que puede sacar la cara por el partido naranja, ahora que se ha quedado sin sus antiguos liderazgos, es el secretario de Acuerdos, Giovani Marcelino Morales, pero a ver si después no salen peleados.

Y otros, que andan en pos de candidaturas son:

Arturo Guzmán Ábrego, ex dirigente estatal del PVEM, quien está buscando reconformar la estructura que hace unos años tenía en el estado.

El ex director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, que anda muy activo con su asociación en los temas ambientales.

Antonio Godoy González Vélez, hijo de Leonel Godoy, fundador de Bicivilízate y secretario de Movilidad y Espacio Público en el gobierno de Raúl Morón.

Pablo Anuar Zaragoza, secretario de Comunicación Social del PAN en Michoacán y dirigente municipal del partido en Tarímbaro.

Además, el ex dirigente estatal del PVEM, Jonathan Sanata González, de quien se sabe, anda abiertamente en pos de una diputación local.

Y bueno, por ahora hasta ahí la dejamos, pues son muchos más los nombres, pero ya los iré citando en entregas posteriores.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Villegas, ¿firme por la alcaldía?

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: