DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Francisco Cedillo y ADN mueven todo el tablero

Ahora, para que la “Alianza por la Cuarta Transformación” no imponga todas sus iniciativas y las que ordene el presidente López Obrador, la única opción que tendrá la oposición es cerrar filas e ir juntos en los temas más relevante
Ahora, para que la “Alianza por la Cuarta Transformación” no imponga todas sus iniciativas y las que ordene el presidente López Obrador, la única opción que tendrá la oposición es cerrar filas e ir juntos en los temas más relevante

El diputado local formalizó su regreso a la 74 Legislatura, pero ya no como integrante del PRD, sino que volverá a la bancada del Morena, que junto con PT y ADN sumarán 19 de los 40 diputados en el Congreso de Michoacán; un nuevo golpe para el PRD

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2019.- El polémico Francisco Cedillo de Jesús, quien dejó fuera del Poder Legislativo ni más ni menos que al ex líder de los autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, formalizó su regreso como diputado local propietario a la 74 Legislatura del Congreso del Estado.

Sin embargo, el uruapense no regresará con la bancada del PRD, a la cual se sumó en septiembre del año pasado, durante el arranque de la Legislatura, sino que volverá al Morena, el partido con el cual ganó la diputación plurinominal.

Con esta decisión, el grupo parlamentario del Morena en el Congreso del Estado sumará una vez más 12 diputados y junto con los cuatro del PT y los tres independientes de ADN alcanzarán la suma de 19 de los 40 diputados locales de Michoacán, en esa nuevo alianza que han denominado “Alianza por la Cuarta Transformación”.

https://youtu.be/VLl3wT1GTOE

Apenas en la víspera, los coordinadores parlamentarios del Morena y del PT, Alfredo Ramírez Bedolla y Brenda Fraga Gutiérrez, anunciaron con beneplácito la suma de los tres independientes de ADN, Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, quienes hace apenas unos días abandonaron al PRD y a su bancada en el Congreso del Estado.

Contrario a lo que venía ocurriendo en los meses anteriores, cuando la bancada morenista se venía desgranando, ahora se fortalece y con sus aliados queda a casi nada de obtener la mayoría simple en la 74 Legislatura, al menos por ahora, porque como se vé, muchos de los ahora diputados han resultado ser como veletas, que cambian de dirección conforme se mueven los vientos.

Lo anterior implica un nuevo y severo golpe para el PRD y su bancada en el Congreso del Estado, pues al arranque de la Legislatura había logrado sumar a Francisco Cedillo de Jesús, quien semanas después fue reemplazado por su activo suplente Alfredo Azael Toledo Rangel, pasando de 7 a 8 diputados.

Hasta hoy, tras la renuncia de ADN, el grupo parlamentario del sol azteca sumaba aún 5 integrantes, pero con el regreso de Cedillo de Jesús, Toledo Rangel queda fuera y la bancada termina por ahora con sólo 4 diputados.

Si no me equivoco, es la más baja cantidad de representantes que el perredismo ha tenido en el Legislativo local desde la 67 ó 68 Legislatura.

Ahora, para que la “Alianza por la Cuarta Transformación” no imponga todas sus iniciativas y las que ordene el presidente Andrés Manuel López Obrador, la única opción que tendrá la oposición es cerrar filas e ir juntos en los temas más relevantes.

Hay que recordar que por ahora la oposición queda conformada por 21 diputados, de los cuales 8 son del PAN, 5 del PRI, 4 del PRD, 2 del PVEM y 2 de la Representación Parlamentaria, de los cuales uno es de Movimiento Ciudadano y una es diputada independiente.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: