DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Gana el equipo de Jose en el PAN

Si los datos se confirman, Cuquita Cabrera será la nueva dirigente en Michoacán, pero se verá obligada a integrar o a sumar a casi la mitad de los panistas que no votaron por ella

Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2021.- En el PAN, gana el equipo de José Manuel Hinojosa Pérez. 

Al menos, con la información que de manera preliminar dio la Comisión Electoral Organizadora del proceso interno para elegir la nueva dirigente estatal del blanquiazul en Michoacán.

La ex diputada Refugio Cabrera Hermosillo se habría llevado el triunfo en la elección interna con un 54.18% de los votos, contra un 45.02% de la regidora por Quiroga, Magdalena Vázquez Chagolla.

Como es sabido, Cuquita Cabrera forma parte del equipo político que encabeza el ex dirigente estatal, José Manuel Hinojosa.

Algunos de los principales integrantes de ese equipo son la saliente presidenta estatal del PAN, Teresita Herrera Maldonado, así como el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Óscar Escobar Ledesma, además del ex diputado y ahora candidato a secretario general por segunda ocasión, Javier Estrada Cárdenas.

Hinojosa Pérez mantuvo su alianza con liderazgos regionales muy importantes, como los ex alcaldes de La Piedad, Arturo Torres Santos y Alejandro Espinoza Ávila.

El otro equipo, el que abanderó a Magui Vázquez, fue encabezado principalmente por los diputados federales Armando Tejeda Cid y Carlos Quintana Martínez.

Sin embargo, también se observaron en el grupo a personajes afines con la dos veces candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, así como con el ex diputado federal Salvador Vega Casillas.

Aunque será en las próximas horas cuando se haga el cómputo oficial de los votos, todo indica que al menos numéricamente no habrá mucha variación.

Sin embargo, hay algunos temas a tomar en cuenta. Por ejemplo:

El equipo que abanderó a Cuquita Cabrera no ganó con la holgura que al principio de la contienda interna se preveía. La diferencia sin embargo parece sólida, pues es de poco más de 9 puntos.

José Manuel Hinojosa y su grupo mantienen el control del PAN en Michoacán, pero es notorio el crecimiento del proyecto contrario, así haya sido producto de una alianza coyuntural.

Armando Tejeda comienza a tener más presencia en los municipios del occidente del estado, sin embargo aún le falta para alcanzar a Hinojosa Pérez.

Por su parte, Carlos Quintana se consolida como el máximo liderazgos de los panistas en Morelia, lo mismo que Anabey García Velasco en Pátzcuaro.

La diferencia entre Cuquita Cabrera y Magui Vázquez sería de 600 votos y se debería en gran medida al hecho de haber ganado en municipios clave como Sahuayo, Zamora, La Piedad, Zacapu, Hidalgo, Zitácuaro, Maravatío, Zinapécuaro y Lázaro Cárdenas.

En cuanto a las ciudades importantes, la quiroguense obtuvo sonados triunfos sobre todo en Morelia, Quiroga y Pátzcuaro.

Si los datos preliminares son confirmados, Cuquita Cabrera será la nueva presidenta del PAN en Michoacán, pero se verá obligada a integrar o a sumar a casi la mitad de los panistas que no votaron por ella.

No se debe perder de vista que el Consejo Estatal del PAN se renovará en marzo o abril de 2022 y que de repetirse las alianzas le elección de los consejeros estará muy reñida.

¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Francisco Huacus se fortalece en el PRD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: