DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Habrá alianza opositora por el Senado?

Hagamos un poco de futurismo. Los números indican que PAN, PRI y PRD tendrán que trabajar en una alianza para 2024, pero las condiciones serán distintas a las de 2021.

Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2022.- ¿Habrá una alianza opositora por el Senado en 2024? Hagamos un poco de futurismo.

Los números indican que PAN, PRI y PRD tendrán que trabajar en ello, sin embargo, para entonces las condiciones serán distintas a las de 2021.

Es decir que el sol azteca ya no será quien llevará mano para poner a los candidatos.

Esto se convertirá en una dificultad para el ex candidato a gobernador, Carlos Herrera Tello, quien la vez pasada en apariencia habría sido propuesto en primer lugar por el PAN, pese a que tenía mayor cercanía con el PRD y con el entonces gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Sería de esperarse que PAN y PRI se disputarían la primera fórmula de candidatos al Senado y, como la ONU lo ordena- es casi un hecho que las primeras fórmulas de todos los partidos, alianzas y coaliciones serán encabezadas por mujeres.

De ser así, el PRI tiene en los hechos las mujeres con mayor trayectoria y nivel de conocimiento entre los michoacanos. 

Sólo por poner dos ejemplos, están los casos de las diputadas locales, Adriana Hernández Íñiguez y Daniela de los Santos Torres.

Por supuesto que falta mucho para llegar a la etapa de la toma de decisiones, pero en el hipotético y no tan lejano caso de que la planilla al Senado fuera encabezada por una mujer y ésta es priista, entonces la segunda fórmula sería para un hombre propuesto por el PAN.

A menos que ya hubiera acuerdos previos y planificados, insisto en que veo complicado que el blanquiazul vuelva a proponer como su carta fuerte a Carlos Herrera, aunque tampoco se puede descartar en su totalidad, ya que eso facilitaría la suma del PRD a una eventual alianza tripartidista.

Otro escenario sería que el perredista Antonio García Conejo buscara y convenciera a los tres partidos para que lo postularan a la reelección.

No suena descabellado que ese sea el plan del ex alcalde de Huetamo, ex diputado local y ex diputado federal, pero…, ¿qué daría el PRD al PAN a cambio?

Una tercera opción, sobre la que otros analistas se han estado expresando, es que el alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, fuera una de las cartas a la Cámara Alta.

El ex panista ya logró una alianza entre PAN y PRD en pos de su candidatura a la Presidencia Municipal. Sin embargo, ¿qué tan viable sería lanzarse a esa aventura cuando haciendo un buen trabajo tendría amplias posibilidades de reelegirse como alcalde?

Aunque ser senador le daría tal vez mayor proyección estatal a Alfonso Martínez, lo cierto es que encabezar el gobierno de la capital del estado no está nada mal, sobre todo si lo que se busca es mantenerse vigente para la gubernatura en 2027.

Insisto en que aún pueden pasar muchas cosas de aquí al 2024, pero es un hecho que los tanteos ya se están dando.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Alfredo busca mantener control sobre el Morena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: