DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Ilegal la dirigencia de Morón?

El frustrado aspirante a gobernador fue designado dirigente estatal del Morena violando los estatutos del partido, y, por si eso fuera poco, su nombramiento nunca ha sido notificado a los órganos electorales

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2021.- Ahora resulta que el nombramiento de Raúl Morón Orozco como presidente estatal del Morena en Michoacán fue sólo “de facto”, o tal vez «simbólica».

Como se recordará, tras ver frustrada su aspiración para contender por la gubernatura, el presidente municipal de Morelia con licencia recibió de su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, un premio de consolación.

Así, Raúl Morón fue designado comisionado nacional del Morena para Michoacán con funciones de presidente estatal, mientras que Alfredo Ramírez Bedolla tomó la estafeta para la gubernatura.

Sin embargo, fieles a su costumbre, los directivos morenistas a nivel nacional ignoraron sus propios estatutos, mismos que establecen que sólo pueden tener cargos de dirigencia en el partido aquellos que sean militantes.

Como es del dominio público, Morón Orozco no es militante del partido guinda, pues despreció la oportunidad de afiliarse cuando las inscripciones estuvieron abiertas, hasta junio de 2018.

Tanto lo sabe el propio ex aspirante a gobernador, que nunca fue a presentarse con los únicos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Morena que permanece supuestamente vigente, mismo que según dicen, estaría a cargo del presidente del Consejo Estatal, José Apolonio Albavera Velázquez.

Pero no sólo eso, ante el INE y ante el IEM no existe registro alguno que acredite a Raúl Morón como el presidente estatal del Morena en funciones, ya que para ser admitido su registro se requiere que previamente cumpla con los estatutos del propio partido al que pretende representar.

Esto lo denunciaron en su momento los coordinadores jurídicos del Equipo por Michoacán, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez (PRD) y Javier Mora Martínez (PAN).

Y bueno, pues el tema no es cosa menor, pues todos aquellos documentos y acuerdos que haya firmado Morón Orozco ostentándose como presidente estatal del Morena serían susceptibles de ser impugnados, irse a juicio y quedar invalidados.

La pregunta es…, ¿cuántas candidaturas negoció, cuántos documentos oficiales firmó y, como preguntó el vocero de la maltrecha dirigencia estatal, Martín López Ortiz, cómo es que sigue ofreciendo ruedas de prensa para fijar la posición del partido alguien que no es ni del partido?

Claro que quedan esas y muchas otras dudas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… A la dirigencia nacional del PAN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba