DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… ¿Impondrían dupla Torres Piña-Bugarini para el Senado?

No tienen el tema sencillo; no sería descabellado que en el afán de lograr los acuerdos nacionales para concretar una firme coalición para la elección presidencial, el Morena pudiera ceder espacios relevantes al PVEM y al PT

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2023.- En las últimas semanas ha circulado una versión de acuerdo con la cual, al gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le impulsaría impulsar una planilla específica para competir por el Senado de la República.

Se trataría, supuestamente, de una dupla conformada por el actual secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y la secretaria del Bienestar en el estado, Giulianna Bugarini Torres.

De acuerdo con esos rumores, a Alfredo Ramírez le interesa mantener la “lealtad” del numeroso grupo de funcionarios y consejeros estatales del Morena con el cual ahora cuenta el originario de Paracho.

A la vez, llevaría muy probablemente en la primera fórmula a Giulianna Bugarini, por el hecho de ser mujer, asegurándole así un escaño en el Senado.

Me parece que si así lo está viendo los del Morena, pues están un poco desorientados, porque Ramírez Bedolla podría tener mucho que ver en la designación de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, pero no necesariamente en la elección federal.

Como ocurrió en la elección anterior, las candidaturas a diputados federales del Morena, y las pocas donde se alió con PT, así como aquella en la que también se sumó el PVEM, fueron decididas en negociaciones nacionales.

Es de esperarse que para el Senado ocurra lo mismo, y con mayor razón.

Así, de entrada, Torres Piña tendría que superar en los acuerdos nacionales a personajes de su partido como el ex aspirante a gobernador, Raúl Morón Orozco; el diputado local Fidel Calderón Torreblanca; el diputado federal, Leonel Godoy Rangel; y, en un segundo plano el actual senador, Cristóbal Arias Solís.

Por su parte, Giulianna Bugarini tendría que lograr un mejor posicionamiento que el que tiene la directora nacional del Conavim, Fabiola Alanís Sámano; la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain; y, la actual senadora Blanca Piña Gudiño, quien quieran o no sigue apareciendo en las encuestas.

Y bueno, más allá de eso, pues no están mancos los partidos que serán aliados del Morena en la coalición Juntos Haremos Historia.

Más allá de que el PVEM traiga un 10% de la intención del voto en Michoacán, y que la del PT ronde el 5 ó 6%, lo cierto es que esos porcentajes pueden marcar diferencia a favor o en contra de los candidatos que presente la 4T.

No hay que olvidar, además, que tanto el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, como el del PT, Reginaldo Sandoval Flores, están muy bien parados ante sus dirigencias nacionales.

Ambos son altos perfiles y gozan de amplias consideraciones dentro de las estructuras de sus partidos, mucho más allá que lo que pasa con el dirigente estatal del Morena, Juan Pablo Celis Silva, o incluso el propio gobernador Alfredo Ramírez.

Así, yo no vería descabellado que en el afán de lograr los acuerdos nacionales para concretar sobre todo una firme alianza para la elección presidencial, el Morena pudiera ceder espacios relevantes al PVEM y al PT, sobre todo, donde estos tengan mayor influencia.

Ya oiremos hablar mucho de este último punto en los últimos meses.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Novedades del PT en Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba