DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… La interna del PAN, ¿se judicializa?

Aunque formalmente todo parecería estar listo para proceder conforme al calendario, todo indica que se judicializará el proceso interno para elegir presidenta del PAN en Michoacán

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2021.- Aunque formalmente todo parecería estar listo para proceder conforme al calendario, todo indica que se judicializará el proceso interno para elegir presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

El pasado viernes, la Comisión Estatal Organizadora para la elección interna aprobó sólo el registro de la ex diputada local, Refugio Cabrera Hermosillo, como candidata a la dirigencia estatal.

En consecuencia, el registro de la regidora por Quiroga, Magdalena Vázquez Chagolla, fue negado, dejando el camino abierto para la abanderada del grupo que actualmente domina en el Comité Directivo Estatal del PAN.

Para nadie es un secreto que Cuquita Cabrera es la representante del grupo que encabeza el ex dirigente estatal, José Manuel Hinojosa Pérez, mismo que en su momento colocó a Óscar Escobar Ledesma y Teresita Herrera Maldonado en la dirigencia estatal panista.

Por su parte, Magui Vázquez es apoyada por el bloque que encabezan los diputados federales Armando Tejeda Cid y Carlos Quintana Martínez.

Sobre el tema del proceso interno, Magui Vázquez ha anunciado que impugnará ante los órganos internos del partido y, de ser necesario, acudirá incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Argumenta que el Comité Directivo Estatal participó directamente en la recolección de firmas en favor de Cuquita Cabrera; que fue favorecida por tres de los representantes de la Comisión Estatal Organizadora; que utilizó un formato indebido para la presentación de documentación; y, que algunos de los miembros de su planilla fueron aprobados pese a no cumplir los requisitos de la convocatoria.

Por su parte, el equipo de Cuquita Cabrera argumenta que Magui Vázquez no reunió las firmas necesarias para ser registrada y que presentó algunas de forma indebida.

Ahora serán en primera instancia los órganos internos del PAN los que determinen si a nivel nacional atraen la organización del proceso interno, y no habrá de descartarse que el tema se vaya hasta el TEPJF.

En cualquier caso, no sería la primera vez que una elección interna del PAN se judicializa en Michoacán. Hace tres años Óscar Escobar fue impugnado por Sergio Benítez Suárez, pero no pasó a más.

¿Qué ocurrirá ahora?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Prospectos a seguir en Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: