DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… La renovación en el PRD

Donde estará dura la pugna será en el reparto de las carteras del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, ya que ahora sólo se contará con 5 secretarías, es decir, 5 espacios para repartir entre los distintos grupos internos

Morelia, Michoacán, 24 de julio de 2020.- Aunque fuera del partido esta vez no ha hecho tanto ruido, en este momento está en curso el proceso para la renovación de los órganos de dirección del PRD en Michoacán.

En el estado ya se concretó la conformación de 69 de los 71 consejos municipales en los que ya hubo asamblea (sólo quedaron pendientes Parácuaro y Coahuayana).

La próxima semana se instalarán 44 mesas políticas para constituir las asambleas en los otros municipios.

Una vez que esta etapa concluya, entre el 16 y el 23 de agosto se realizará el Consejo Estatal, donde se definirá la nueva dirigencia estatal.

Hasta ahora, por trayectoria y por el trabajo realizado a lo largo y ancho del estado, todo indica que lo más viable es la ratificación de Juan Bernardo Corona Martínez en la dirigencia estatal del PRD.

Aunque podría haber cambio en el caso de la Secretaría General, como parte de las negociaciones, tampoco sería descartable que en el cargo se mantenga la diputada Araceli Saucedo Reyes.

Sin embargo, donde estará dura la pugna será en el reparto de las carteras del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, ya que ahora sólo se contará con 5 secretarías, es decir, 5 espacios para repartir entre los distintos grupos internos.

Por supuesto que el grupo preponderante es Foro Nuevo Sol, del gobernador Silvano Aureoles Conejo, que en estricta justicia -por el número de afiliaciones que logró el año pasado habría de quedarse con 2 ó 3 de esas carteras.

En tanto, a ADN, encabezado ahora por Víctor Manuel González Manríquez podría tocarle un espacio, lo mismo que a Nueva Izquierda, que encabezan Antonio Soto Sánchez y Juan Carlos Barragán Vélez.

Sin embargo, ahora hay otro grupo que quiere ocupar posiciones, y es aquél que venía encabezando el ya fallecido Pascual Sigala Páez (QEPD). Ahora es encabezado por su hermano Ismael Sigala Páez, así como por Rosario Cruz García, quienes reclaman espacios para ellos.

Ahí, en el reparto de las secretarías es donde hasta ahora observo mayores complicaciones para la renovación e integración de la dirigencia estatal del PRD en Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… El trapecista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba