DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Las tribus del Morena

Como ya he comentado antes, el fenómeno de las “tribus” que predominó desde hace décadas en el PRD se trasladó al Morena

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2022.- Como ya he comentado antes, el fenómeno de las “tribus” que predominó desde hace décadas en el PRD se trasladó al Morena.

Esos grupos internos en el partido guinda suelen tener muchos cambios de configuración, pero a partir de la entrada del actual gobierno estatal, en Michoacán identifico a los que siguen:

La tribu del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en estos momentos muy fortalecida en torno al mandatario estatal, por el poder político y económico que les da su investidura, aunque sus miembros no necesariamente destacan por su expertis en la política.

La del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien ha colocado, según dicen los enterados, a cientos de perfiles dentro de la administración estatal, incluyendo entre ellos a muchos que formaron parte del gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo.

La tribu del coordinador del grupo parlamentario del Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, no necesariamente tan numerosa como las antes mencionadas.

La del diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez, líder estatal de Mano a Mano, que ya no sólo concentra su influencia en Morelia, sino que se ha extendido gracias a sus alianzas con las también diputadas locales, Julieta García Zepeda, en Lázaro Cárdenas, y Eréndira Isauro Hernández, en Paracho.

Morenos de Corazón, encabezada por los ahora funcionarios estatales David Soto Quizaman y Julio Peguero Espinosa, quizá la tribu más cohesionada de todas.

R21, del ex delegado nacional, ex presidente municipal y aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, cuyo líder recorre el estado buscando crear una estructura sólida, principalmente entre lo que queda de la antigua Alianza por la Unidad Democrática (AUD), que fuera en su momento una importante corriente perredista.

La tribu del ex delegado nacional y actual director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Sergio Pimentel Mendoza, que ha logrado algunas posiciones en el gobierno del estado y sigue siendo influyente dentro del partido.

La del ex líder magisterial y ex diputado federal, Juan Pérez Medina, que suma fundamentalmente algunas expresiones magisteriales y que ha sido crítica con el desempeño de varios dirigentes y gobernantes morenistas, incluyendo a Alfredo Ramírez.

A esta última tribu se han aliado recientemente perfiles que no se sienten representados por el gobernador ni su delegada nacional, Giulianna Bugarini Torres, como es el caso de la presidenta estatal electa por el Consejo Estatal, Ana Lilia Guillén Quiroz, y los ex diputados federales María Chávez Pérez y Esteban Barajas Barajas.

Seguramente que en algunas regiones del estado existen otros grupos que tienen su peso, pero entiendo que aquellos que influyen en el ámbito estatal son los antes mencionados. ¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Punto para Alfonso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: