DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Lo que Memo no dice

Para sumarse en Morelia, el dirigente estatal del PRI ha estado exigiendo cuando menos 3 de los 7 candidatos a regidores en la planilla, así como la mitad del gabinete municipal

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2024.- Hace unas horas el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, prácticamente canceló la posibilidad de una alianza con PAN y PRD para postular a Alfonso Martínez Alcázar para reelegirse como alcalde de Morelia.

El frustrado ex alcalde de Tepalcatepec y ex candidato a presidente municipal de Morelia culpó al político independiente como el único responsable de que su dirigencia estatal no se sume a la alianza con panistas y perredistas.

Según Memo Valencia, el edil Alfonso Martínez se habría opuesto a que la secretaria técnica del Consejo Político Estatal del PRI, Edna Martínez Nambo, fuera la candidata a síndico en la planilla por el Ayuntamiento.

Lo que el polémico priista no mencionó es que hace casi un año iban caminando las pláticas para que en la sindicatura se presentara como candidata la diputada priista Daniela de los Santos Torres.

Tampoco dijo que fue él quien rotundamente se opuso y le mandó advertir a Martínez Alcázar que si él incluía a la también ex diputada federal en la planilla ella no sería tomada por la dirigencia tricolor como una posición de su partido.

Valencia Reyes también se cuidó mucho de mencionar (y esto dicho por fuentes priistas muy confiables), de que él ha estado exigiendo cuando menos 3 de los 7 candidatos a regidores en la planilla, así como la mitad del gabinete municipal.

¿Acaso olvida el dirigente estatal del PRI que en esa eventual alianza había por lo menos cuatro partes?

Por un lado estaba el propio Alfonso Martínez con su equipo; por otro el PAN, que como partido opositor tiene la más alta intención del voto en Morelia; el PRD, que algo sumará en la capital del estado; y, el propio tricolor.

¿Entonces de dónde saca Memo Valencia que el PRI contaba con votos como para exigir la mitad de la planilla al Ayuntamiento y la mitad del gabinete? Las últimas encuestas en Morelia manejan para el tricolor una intención del voto de entre el 9 y el 12% máximo.

Ahora, si el dirigente priista considera que su amiga Edna Martínez suma más que Daniela de los Santos, ¿por qué no hace candidata a diputada a la secretaria técnica del Consejo Político Estatal?

¿Y por qué no explica su extraña relación con el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla y por qué se reunió con el mandatario estatal y sus principales funcionarios mientras solicitó licencia a la dirigencia estatal?

¿De verdad está Valencia Reyes defendiendo los intereses del partido o los de su equipo cercano?

Porque…, ¿qué tan priista puede ser alguien que en 2018 compitió como candidato del PVEM a diputado local por el Distrito XI de Morelia Noreste y que en 2021 regresó muy campante a ser el abanderado del PRI a la alcaldía de Morelia?

¿Por qué cree que grandes grupos de priistas no lo apoyaron aquella vez y mejor se sumaron con Alfonso Martínez?

Y, ¿qué lo hace creer que de persistir en su intención el priismo moreliano lo seguiría como un solo bloque (sobre todo ahora que en los hechos parece el principal operador de la coalición oficialista)?

Memo Valencia está dejando más dudas que certezas entre los priistas, no sólo los de Morelia, sino los de todo el estado, y es algo que advertí reiteradamente desde casi un año antes de que lo impusieran como dirigente.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Priistas…, ¡con Alfonso!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba