DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Los pleitos por las pluris

Tanto el Morena, como el PRD y hasta Fuerza por México, están en las disputas ante los tribunales por el reparto de curules

Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2021.- Hace unos días, Carlos Torres Piña, como vocero del equipo de Alfredo Ramírez Bedolla, informó que el Morena ha impugnado la designación de diputados plurinominales en el Congreso del Estado de Michoacán.

La idea es que alcancen a entrar los morenistas Gabriela López Mejía y Juan Iriarte Méndez, quienes son los números 7 y 8 en la lista de candidatos a diputados por la vía de la Representación Proporcional.

En respuesta, el representante jurídico del PRD en Michoacán, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, acusó a la coalición Juntos Haremos Historia de estar haciendo un fraude a la ley electoral.

El perredista explicó que el Morena con su votación logró hacer entrar a 5 candidatos del PT, pese a que ese partido tiene una votación apenas marginal y por eso no alcanzó ninguna diputación plurinominal para la próxima Legislatura.

Lo anterior, detalló, es un truco para elevar la votación morenista que entra al cálculo de las diputaciones por la vía de la representación proporcional, para alcanzar más curules por esa vía.

Así mismo, Víctor Lenin Sánchez expuso que los conteos del IEM benefician al partido guinda y perjudican al PRD, por lo que el aurinegro también tiene impugnados los cómputos, toda vez que aspiran a meter uno o dos diputados más.

En este caso podría tratarse de Julieta López Bautista y, con remotas posibilidades, José Guadalupe Aguilera Rojas, que son los números 3 y 4 en la lista perredista.

Otro partido que está metido en la pugna de las pluris es Fuerza por México, que se quedó a unas décimas de conservar el registro y alcanzar una diputación por esa vía.

Por eso la dirigente estatal del partido rosa, Karla Martínez Martínez, está empujando fuerte en los tribunales para que les mejoren la votación, empezando por el Distrito de Tacámbaro, donde por un “error humano” el IEM colocó en 4 municipios a la candidata de Fuerza por México a diputada local, María de los Milagros Trejo Vázquez, con el logotipo de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Si el objetivo se logra, además de conservar el registro como partido político estatal, los rosas meterían como diputada plurinominal a la propia Karla Martínez.

Y bueno, esas son hasta ahora algunas de las novedades que se manejan en los tribunales electorales, donde aún pueden pasar muchas cosas desde hoy hasta mediados del mes de septiembre.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Independientes, con proyecto

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: