DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Más populares para Morelia

Un nuevo estudio elaborado por Indes nos muestra varias sorpresas, comenzando por la intención del voto por los partidos y siguiendo por los niveles de popularidad de varios de los principales aspirantes a la alcaldía

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2020.- En este mes de junio Indagaciones Estratégicas (Indes) ha publicado una encuesta que muestra cifras reveladoras respecto de la intención del voto para presidente municipal de Morelia.

De acuerdo con dicho estudio, las preferencias se inclinan en favor el PRI, con el 17%, mientras que el Morena va en segundo lugar con el 15% de las preferencias.

Después aparecen el PAN con 9%; el PRD con 6%; independientes con 6%; otro partido 4%; ninguna opción el 35%; y, no contestó el 9%.

Sin embargo, en esta ocasión en lugar de medir la intención del voto hacia los posibles aspirantes, Indes se aboca a medir los niveles de conocimiento y de popularidad de los primeros de ellos.

Así que en cuanto a popularidad, nos encontramos que el primer lugar es el ex diputado local, ex presidente municipal de Tepalcatepec y actual líder de Revolución Social, Guillermo Valencia Reyes (PRI).

El segundo más popular, según este estudio es el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco (Morena), seguido de cerca por el ex alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar (independiente), así como por el también ex presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina (PRI).

Les siguen en nivel de popularidad la ex diputada local y federal, Daniela de los Santos Torres (PRI); el ex regidor y ex diputado local, Miguel Ángel Villegas Soto (PAN); y, el actual diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez (PRI).

Después aparecen el titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez (PRD); el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena); y el también diputado local, David Cortés Mendoza (PAN).

En la parte baja de la tabla de popularidad figuran: La dirigente estatal de la CNOP, Xóchitl Ruiz González; el ex regidor y ex coordinador estatal de los Apoyos del Bienestar para Adultos Mayores, Osvaldo Ruiz Ramírez; y, el ex diputado local y delegado estatal del PRI para Morelia, Roberto Carlos López García.

Aclaro que desde mi punto de vista, aún concediéndole razón a la encuestadora en sus mediciones, los niveles de popularidad no necesariamente quieren decir que esas son las posibilidades reales de competir de cada uno de los aspirantes, pues para eso inciden muchos otros factores.

Como se vé, el estudio elaborado por Indes nos muestra varias sorpresas, comenzando por la intención del voto por los partidos y siguiendo por los niveles de popularidad de varios de los principales aspirantes a la alcaldía de Morelia.

Habrá que darle seguimiento a posteriores estudios de este tipo para ver la evolución que pudiera tener cada uno de los mencionados.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… PT: No a Cristóbal, sí a Reginaldo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: