DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Massive Caller y los priistas

Según la empresa, en Michoacán el PRI es el segundo partido en las preferencias de los michoacanos, por lo menos entre los mil a los que se les hizo una encuesta telefónica.

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2019.- Según Massive Caller, en Michoacán el PRI es el segundo partido en las preferencias de los michoacanos, por lo menos entre los mil a los que se les hizo una encuesta telefónica.

El tricolor aparece, en el que más bien es un sondeo, con el 15% de las preferencias, sólo debajo del 53.3% que aún tiene el Morena.

Ahora, por lo que se refiere a los posibles candidatos a la gubernatura de Michoacán, la encuestadora establece que los nombres más mencionados por los entrevistados son los de Víctor Silva Tejeda, Antonio Ixtláhuac Orihuela, Wilfrido Lázaro Medina y Eduardo Orihuela Estefan.

Yo insisto en que las encuestas telefónicas o por redes sociales nunca tendrán la confiabilidad de una “cara a cara” y bien hecha, y por eso, a continuación los asegunes:

Víctor Silva aparece entre los priistas con el 44.7% de menciones, lo que se explica porque parece que en los últimos meses ha capitalizado su posición como dirigente estatal del PRI al recorrer todo el estado.

Antonio Ixtláhuac aparece en un lejano segundo lugar con el 21.2% de las preferencias, lo que parcialmente podría justificarse con su campaña al Senado en 2018, aunque en aquella ocasión se fue hasta el tercer lugar.

Por su parte, Wilfrido Lázaro aparece en tercer lugar con el 4.5% de menciones, lo que tal vez se debe a que en los últimos años se mantuvo activo, dos veces como diputado local y una como presidente municipal.

Finalmente, Eduardo Orihuela en este ejercicio se va hasta el cuarto lugar, con apenas un 2.3% de las preferencias, lo que no me parece creíble, toda vez que muy conocido; es hijo del ex candidato a gobernador, Ascensión Orihuela Bárcenas, es por segunda vez diputado local y es coordinador del PRI en el Congreso del Estado.

¿Cuáles son mis conclusiones?

Los números tan lejanos a lo que esperaríamos los analistas políticos se pueden deben en gran parte a que la misma Massive Caller admite que el 44.7% de los encuestados que se identifican con el PRI no han decidido por quién se inclinarían. Se trata de un porcentaje muy alto de indecisos.

Pero además, hay un 15.9% que menciona a otros posibles aspirantes distintos a los antes mencionados y el factor más importante es la dudosa credibilidad de las encuestas telefónicas.

Pese a lo anterior, yo insisto, no está mal que comiencen a hacerse esta clase de ejercicios, pero no hay que sobrevalorarlos. Hay que darles su justa dimensión.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Y los favoritos de Massive Caller

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba