DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Morena gana, pero no arrasa

Antes de los comicios de este 2 de junio el PAN contaba con 10 gubernaturas y el Morena con 4, pero a partir de los resultados el blanquiazul se quedará con 8 y el nuevo partido oficial sumará 6, aunque en la mitad de los estados en disputa no le fue nada bien

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2019.- En la jornada electoral del 2 de junio, donde hubo comicios en 6 estados del país, el Morena ganó, pero no arrasó. Es cierto, ganó dos gubernaturas, pero en 3 de las entidades en disputa no le fue nada bien.

La elección se vio marcada por una muy baja participación del electorado en casi todas las demarcaciones, así como por las denuncias principalmente del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, contra el uso electorero de programas federales a favor del Morena.

Pero además, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador habría incumplido con la veda electoral, pues justo durante la jornada electoral arrancó la construcción de su famosa refinería de Dos Bocas en Tabasco, evento ampliamente difundido en los medios de comunicación nacionales.

Como se preveía, el muy cuestionado Miguel Barbosa Huerta (Morena-PT-PVEM), ganó la gubernatura de Puebla, contra un competitivo Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), quien habría logrado empatar la elección con los votos que obtuvo el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, lo que nos da una idea del papel del tricolor en esa elección.

También estaba previsto el triunfo de Jaime Bonilla Valdez (Morena-PT-PVEM) en Baja California, donde obtuvo casi el doble de votos de Óscar Vega Marín, abanderado del PAN, partido que pierde el gobierno del estado después de 39 años, aunque la nueva gobernatura será de sólo dos años, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LAS OTRAS 4 ELECCIONES:

  • Aguascalientes fue claramente para el PAN, que ganó 5 de las 11 presidencias municipales en disputa, contra 2 del PVEM, 1 del PRI, 1 del PRD, 1 del PT y 1 del Morena.
  • Durango también fue para el PAN. Ahí se eligieron 39 alcaldías, donde la coalición PAN-PRD se quedó con 17, el PAN sin coalición obtuvo otras 2; el PRI 15; Morena 2; PT 1; Moviimento Ciudadano 1; y, Partido Duranguense 1.
  • Quintana Roo representó otro triunfo para Morena, pues ahí se eligió la renovación del Congreso del Estado. En cuanto a las diputaciones de mayoría y a reserva del reparto de plurinominales, la coalición Morena-PT-PVEM sumó 11 distritos, por 3 de la coalición PAN-PRD-PES y 1 para el PRI.
  • Tamaulipas se convirtió en esta elección en un nuevo bastión del PAN, pues se eligió Congreso del Estado y el blanquiazul gana en 21 de los 22 distritos electorales, mientras que el Morena se quedaría con sólo una diputación de mayoría. Esto, claro está, a reserva de lo que ocurra con el reparto de plurinominales.

Hay que recordar que antes de los comicios de este 2 de junio el PAN contaba con 10 gubernaturas y el Morena con 4. Pero a partir de los resultados, el blanquiazul se quedará con 8 y el nuevo partido oficial sumará 6.

Para el proyecto de López Obrador hay avances muy claros en 3 estados, pero también muchas dudas en los otros 3, donde no le fue nada bien.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba