DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Morena sin cabeza en el Congreso del Estado

De esta forma están las cosas en el Morena y si no resuelven antes el conflicto correrán el riesgo de quedarse varias semanas sin líder de la bancada y sin presidente del máximo órgano de gobierno interno en el Poder Legislativo
De esta forma están las cosas en el Morena y si no resuelven antes el conflicto correrán el riesgo de quedarse varias semanas sin líder de la bancada y sin presidente del máximo órgano de gobierno interno en el Poder Legislativo

Por sus conflictos internos, la bancada del Morena, la más numerosa en el Congreso del Estado de Michoacán, se ha quedado sin coordinador del grupo parlamentario y, como consecuencia, sin presidente de la Junta de Coordinación Política

Morelia, Michoacán, 06 de marzo de 2019.- En una situación por demás extraña, la bancada más numerosa en el Congreso del Estado de Michoacán, la del Morena, se ha quedado sin cabeza, sin coordinador del grupo parlamentario y, como consecuencia, sin presidente de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de gobierno al interior del Poder Legislativo.

Todo deriva de los conflictos internos en ese partido y del albazo que se dio el viernes 22 de febrero, cuando un grupo de 7 diputados del Morena encabezados por Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala le dio un albazo al hasta entonces líder de la bancada, Alfredo Ramírez Bedolla, para sustituirlo de su cargo.

El pretexto fue que ni tenían la certeza de que estuviera bien amarrada la denominada “Alianza por la Cuarta Transformación”, conformada por diputado locales del Morena, del PT y los independientes de ADN -que acababan de renunciar al PRD-. Esto, en el contexto de la próxima designación del fiscal general de Michoacán.

Lo cierto es que de poco o nada sirvió el madruguete, porque dicha alianza se fraccionó y quedan muchas dudas sobre el sentido en el cual votaron varios de los legisladores morenistas, pero además, la diputada Mayela Salas Sáenz y el propio Alfredo Ramírez ya han interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) sendos juicios para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, ya que no fueron convocados a la supuesta reunión de grupo parlamentario en la que se decidió sustituir con Fermín Bernabé al coordinador.

Ya lo he dicho antes, se han formado dos bloques al interior del Morena en Michoacán, uno encabezado por el ahora presidente estatal interino, Sergio Pimentel Mendoza, que cuenta con el respaldo de al menos 78 de los 90 consejeros estatales del partido y hasta de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el otro, cuyas cabezas visibles son Fermín Bernabé y Cristina Portillo, aunque detrás de ellos está el súper delegado del gobierno federal, Roberto Pantoja Arzola, así lo siga negando públicamente.

Como consecuencia de lo anterior, en el Congreso del Estado el pasado lunes se convocó a reunión de la Junta de Coordinación Política, pero no en las oficinas de la Junta, que siguen siendo ocupadas por Alfredo Ramírez, sino en las de la Presidencia de la Mesa Directiva, que encabeza el diputado del PAN, Antonio Salas Valencia.

A esa junta arribaron los dos que se asumen como coordinadores parlamentarios del Morena: El primero, Ramírez Bedolla, con un documento de su dirigente estatal, Sergio Pimentel, que lo avala como líder de la bancada; y, el segundo, Bernabé Bahena, con la mencionada acta que cuenta con las firmas de 7 diputados.

Tras esto, en la Junta de Coordinación Política se tomó el salomónico acuerdo de no reconocer a ninguno de ellos como coordinador de la bancada morenista y pedirles que resuelvan su asunto en los tribunales, pues los estatutos morenistas no son claros en torno a la forma de definir a su líder en el Congreso del Estado.

Unos interpretan que se requiere una reunión formal del grupo parlamentario atestiguada por la dirigencia estatal, mientras otros consideran que basta un documento con firmas para ello, como sea que se hayan obtenido.

Así, como los dos supuestos coordinadores parlamentarios reconocen a Cristina Portillo como su vicecoordinadora, ésta ha sido aceptada como representante provisional -no como coordinadora- del Morena ante la Junta y ante la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios, y como establece la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, las tareas legislativas serán coordinadas por el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas.

De esta forma están las cosas en el Morena y si no resuelven antes el conflicto correrán el riesgo de quedarse varias semanas sin líder de la bancada y sin presidente del máximo órgano de gobierno interno en el Poder Legislativo. ¿Será que se arreglan pronto?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba