DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Morena y PT cometen fraude a la ley?

Según las cuentas del Equipo por Michoacán, la votación obtenida en conjunto por la coalición Juntos Haremos Historia les da para tener 14 diputados, sin embargo llevan 16 y quieren más

Morelia, Michoacán, 30 de julio de 2021.- ¿Morena y PT cometen fraude a la ley en Michoacán?

Según las cuentas del Equipo por Michoacán, la votación obtenida en conjunto por la coalición Juntos Haremos Historia les da para tener 14 diputados, sin embargo llevan 16 y quieren más.

De acuerdo con las explicaciones del secretario de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD en Michoacán, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, los partidos de la Cuarta Transformación han hecho trampa para obtener mayor cantidad de representantes en el Congreso del Estado.

Ambos partidos, afirma él, cuentan con una votación que en sentido estricto les permitiría tener -entre ambos- un máximo de 14 de los 40 diputados locales en la 75 Legislatura local (9 postulados por Morena y 5 por el PT).

Sin embargo – interpreto a Víctor Lenin Sánchez-, con base en argucias legales han logrado hasta ahora incrementar a 16 sus curules, ya que el Morena ha hecho ganar con sus votos a diputados abanderados por el PT que sin los votos morenistas no habrían ganado.

Pese a ello, los sufragios para el partido guinda no se desaprovechan para su intereses, ya que entran en el cómputo para el reparto de plurinominales(situación que ya ha sido detectada y sancionada en otros momentos por tribunales electorales).

Es por eso que el PT ganó 5 distritos, pero ninguna diputación plurinominal, pues respecto de su votación individual se encuentra sobrerrepresentado.

Y es por eso que el Morena ganó sólo 4 distritos, pero hasta ahora tiene 7 curules por la vía plurinominal.

Por su parte, la priista Daniela de los Santos, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) le quitó la diputación para dársela a la morenista Gabriela López Mejía, abunda sobre el tema.

La ex diputada local y ex diputada federal advierte que de los 5 abanderados petistas que ganaron en sus distritos, 3 son de reconocida filiación morenista.

Se refiere por supuesto a Eréndira Isauro Hernández, quien ganó en el Distrito 5 de Paracho, así como a Belinda Hurtado Marín, ganadora del Distrito 12 de Hidalgo; y, Reyes Galindo Pedraza, vencedor en el Distrito 22 de Múgica.

Daniela de los Santos advierte que esto se hará obvio cuando antes del arranque de la 75 Legislatura esos tres personajes se registren como diputados por el Morena.

De acuerdo con las cuentas de la priista, la bancada guinda aspira a contar en los hechos con 14 diputados, y todavía va por uno más ante los tribunales federales, aún a costillas de sus aliados petistas, que se quedarían sólo con 2 de mayoría y sin posibilidad de plurinominales.

Para Daniela de los Santos, lo justo será que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le regrese al PRI una curul plurinominal -la suya- y le otorgue una tercera diputación por esa vía al PRD, en la persona de Julieta López Bautista.

Por supuesto, para que ello ocurra el Morena tendría que perder dos pluris, la de Gabriela López y la de Víctor Hugo Zurita Ortiz.

El tema está en los tribunales y la moneda sigue en el aire. ¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Qué esconden Arróniz y Morón?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: