DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Morena y PT juegan a las vencidas

A lo largo de los últimos meses, y cada vez de forma más pública, hemos visto confrontaciones entre liderazgos del Morena y del PT, no sólo en Michoacán, sino también en el plano nacional.

Morelia, Michoacán, 02 de septiembre de 2020.- A lo largo de los últimos meses, y cada vez de forma más pública, hemos visto confrontaciones entre liderazgos del Morena y del PT, no sólo en Michoacán, sino también en el plano nacional.

En el caso nacional, tenemos recientemente las pugnas entre el impresentable Gerardo Fernández Noroña y el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, porque este último impidió al primero ser presidente de la Mesa Directiva.

Sin embargo, en Michoacán también hemos visto en el Congreso del Estado como las bancadas del Morena, encabezada en distintos momentos por Alfredo Ramírez Bedolla, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López Hernández y Sergio Báez Torres, y del PT –Brenda Fraga Gutiérrez y Salvador Arvizu Cisneros– han tenido serios desencuentros.

Ello no ha parado ahí, pues el diputado federal, Francisco Huacus Esquivel, en su calidad de brazo derecho del coordinador estatal, Reginaldo Sandoval Flores, ha mandado severos vetos a dos personajes que aspiran a la gubernatura por el Morena: el senador Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco.

Además, las diferencias entre morenistas y petistas son muy marcadas en distintos puntos del estado, sobre todo en Zamora, donde el alcalde Martín Samaguey Cárdenas y la diputada local, Teresa Mora Covarrubias, ambos del PT, pretenden apoderarse de todas las candidaturas en la región.

Sin embargo, tienen enfrente a la coordinadora de los diputados federales michoacanos del Morena, Yolanda Guerrero Barrera, quien con su equipo busca que las próximas candidaturas de Zamora y sus distritos local y federal sean para el partido guinda.

En Morelia, el PT ya perfila al joven empresario César Osuna Belmonte como un posible aspirante a la alcaldía, buscando aprovechar los malos números del alcalde en funciones, Raúl Morón (emanado del Morena).

Es decir, los petistas impulsan sus propios cuadros en la capital michoacana ante la división que predomina también en aspirantes morenistas como el diputado local Alfredo Ramírez; el ex regidor Osvaldo Ruiz Ramírez; la diputada federal Ana Lilia Guillén Quiroz; y, el arribista Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, ex priista y que fue nominado en su momento por el PES.

Por si todo lo anterior fuera poco, han resurgido las versiones en el sentido de que el propio coordinador del grupo parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Reginaldo Sandoval, sería anunciado como su posible aspirante a la gubernatura de Michoacán.

En contraparte, el Consejo Estatal del Morena, carente hasta ahora de un liderazgo verdaderamente representativo, han acordado no buscar alianzas con los partidos de izquierda que “sólo se aparecen en tiempos de elecciones”.

Todo lo antes mencionado se traduce en que esos aliados naturales están jugando a las vencidas, están haciendo rounds de sombra, en los meses previos a la definición de alianzas y candidaturas. Eso me queda claro, nada más que en esta ocasión veo que están jugando muy cerca de la delgada línea que separa a los escarceos normales y la franca confrontación.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Crecen Daniela y Wilfrido entre los priistas

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: