DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Morón no volvería a ganar en Morelia

Para el Morena vale la pena valorar otros perfiles, como el de Alfredo Ramírez, Osvaldo Ruiz y Fermín Bernabé, incluso Ana Lilia Guillén, entre otros, y pensar con frialdad si el alcalde puede ser candidato a gobernador

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2020.- Raúl Morón Orozco no volvería a ganar en Morelia si se presentara en las boletas para 2021.

Esa es la percepción que muchos tenemos y que muestra también una reciente encuesta de DataLab Insights & Analytics. Estudio que, dicho sea de paso, se debe tomar con reserva, porque fue hecho con 400 entrevistas cara a cara y otras 400 a través de Facebook.

Por lo anterior, para el Morena vale la pena valorar otros perfiles, como el de Alfredo Ramírez Bedolla, Osvaldo Ruiz Ramírez y Fermín Bernabé Bahena, incluso Ana Lilia Guillén Quiroz, entre otros, y pensar con frialdad si el alcalde puede ser candidato a gobernador.

Según el citado estudio, el 63% de los morelianos califica de mala la gestión de Raúl Morón como presidente municipal, mientras que sólo el 24% dice que es buena, el 10% que es regular y el 3% no sabe o no contesta.

Cuando se preguntó si votarían por el ahora alcalde para la reelección, un rotundo 70% respondió que no; sólo un 22% que sí y el 8% no supo o no contestó.

El lado más flaco de Morón Orozco sería la seguridad pública, pues el 72% de los encuestados opinó que vivir en Morelia es inseguro, contra un 25% que dice que sí es seguro el municipio y un 3% que no sabe o no contesta.

Pero además, cuando se pregunta a los morelianos si creen que en un año la situación mejorará, el 79% percibe que estará peor; sólo el 15% que mejorará; y, el 5% no sabe o no contesta.

Los resultados arrojados por la encuesta de DataLab Insights & Analytics hacen ver que Raúl Morón no es el gran activo que se esperaba después de ser presidente municipal.

Entonces habría que revalorar si vale la pena o no presentarlo como candidato a la reelección, e incluso postularlo como abanderado a la gubernatura, ya que más del 20% de la votación de Michoacán se concentra en Morelia y el presidente municipal parece haber dejado pasar esa oportunidad.

Pese a todo lo anterior, hay ciertos antecedentes que me hacen dudar de que todos los resultados del estudio sean del todo creíbles.

Para ello, será necesario ver si no ocurre que al momento de evaluar al senador Cristóbal Arias Solís, los datos resultan diametralmente opuestos.

Yo sé por qué lo digo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Otra encuesta, otro escenario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba