DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… No más violencia en las campañas

Muy pronto comenzaron a surgir brotes de violencia entre los brigadistas de algunos candidatos; urge un llamado de los propios abanderados a la prudencia

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2024.- Muy pronto comenzaron a surgir los brotes de violencia entre los brigadistas de algunos candidatos en Morelia.

Por eso, urge un llamado severo a la prudencia por parte de los propios candidatos, ya que de las autoridades federales y estatales eso no va a venir, andan muy ocupadas en temas político-electorales, más que en la seguridad de los ciudadanos.

El lunes, un supuesto brigadista del equipo de Carlos Torres Piña, candidato a la alcaldía de Morelia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), arremetió con una piedra contra un brigadista adulto mayor de la campaña del candidato de PAN y PRD, Alfonso Martínez Alcázar.

Por fortuna la cosa no pasó a mayores, pero pese a los llamados del alcalde con licencia, hace unas horas se registró un enfrentamiento más severo entre porristas de los candidatos a diputados federales por el Distrito 8 de Morelia Norte, Ernesto Núñez Aguilar, de «Sigamos Haciendo Historia», y Roberto Carlos López García, de «Fuerza y Corazón por México» (PAN-PRI-PRD).

Efectivamente, los priistas que acompañaban al diputado federal Roberto Carlos López violentaron la legislación electoral al pegar calcomanías de su candidato sobre la propaganda del adversario.

Sin embargo, todo se hubiera resuelto con una queja contra el INE y los brigadistas del PVEM no tenían que intentar cobrar justicia por propia mano para defender a Ernesto Núñez, porque para eso se supone que están las instituciones.

Lo peor del caso es que los simpatizantes de unos y otros en ocasiones se toman muy personales situaciones que se deberían quedar sólo en lo político.

No creo que en un debate, por más que tengan sus diferencias, Carlos Torres se ponga a los golpes con Alfonso Martínez. Ni al revés.

Mucho menos se pelearán entre ellos Ernesto Núñez y Roberto Carlos López, ya que se conocen desde hace mucho tiempo y son… ¡amigos del alma!, se tienen en lo personal mucho aprecio, más allá de que ahora representen proyectos políticos distintos.

Si el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador está muy ocupado apoyando a su candidata y el estatal de Alfredo Ramírez Bedollla lo está en intentar politizar sus propias fallas en el Zoológico de Morelia, los ciudadanos no podemos confiar en que ellos vendrán a poner paz, porque son ellos los primeros interesados en polarizar.

Entonces está en nosotros, los morelianos y los michoacanos en general, el no tomar como personales situaciones que deben quedarse en lo político. 

Las campañas se acabarán en unas semanas y los políticos volverán a reunirse para departir en lujosos restaurantes, mientras el resto de los ciudadanos seguiremos siendo vecinos.

Veámoslo como un partido de fútbol: Que lo que pase en la cancha se quede en la cancha y al término del partido todos amigos, o cuando menos respetuosos compañeros, como siempre.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Distrito 08 de Morelia, de pronóstico reservado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba