DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Novedades en el PRI

En las últimas semanas los priistas han dado mucho de qué hablar a raíz de su proceso interno para elegir la nueva dirigencia nacional

Morelia, Michoacán, 01 de julio de 2019.- En las últimas semanas los priistas han dado mucho de qué hablar a raíz de su proceso interno para elegir la nueva dirigencia nacional.

Entre las novedades destaca la renuncia a la contienda y al partido por parte del ex rector de la UNAM, José Narro Robles.

También llama la atención la solicitud de registro de siete fórmulas para participar en esa elección interna, de las cuales sólo tres fueron aceptadas y, además, hace unos días se canceló el registro de Lorena Piñón Rivera, quien en 2015 participó en un proceso interno del PAN en Veracruz.

Así, hasta hoy son sólo dos los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI: El gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Ya en el plano local, el proceso interno nacional también ha traído repercusiones, pues el grupo del ex senador Ascención Orihuela Bárcenas se quedó sin candidato tras la renuncia de José Narro.

Ahora su hijo, el coordinador del PRI en el Congreso de Michoacán, Eduardo Orihuela Estefan, se encuentra desarrollando estrategias para mantener vivo al grupo.

Por eso fue que recientemente se creó una Asociación Estatal de Regidores Priistas, para procurar mantener vigente al titular del Instituto Reyes Heroles en Michoacán y regidor de Zitácuaro, Aldo Argueta Martínez.

Por ello se prolonga contrario a los estatutos a Xóchitl Ruiz González como secretaria general de la CNOP en Michoacán, pese a que su cargo venció hace 8 meses.

Mientras tanto, el ex gobernador interino, Jesús Reyna García, ha reaparecido en un acto público realizado en Álvaro Obregón.

Ahí, en presencia de algunos de sus más cercanos colaboradores, como el consejero del Poder Judicial, Jesús Sierra Arias; el ex rector de la UMSNH y ex alcalde de Morelia, Salvador Galván Infante; la ex diputada y actual secretaria general de la dirigencia estatal, Rosa María Molina Rojas; y, el ex diputado local y líder estatal de la CTM, Rafael López Hernández, manifestó su respaldo a las aspiraciones de Alejandro Moreno.

Casi de manera simultánea, Eduardo Orihuela se reunió con Unidad Revolucionaria de Michoacán, encabezada por Cuauhtémoc González, para llamar a la reconstrucción del PRI.

Y en tanto, ante la posibilidad de nuevos choques entre los dos grupos más poderosos de priistas en el estado, el dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda, ha convocado desde un acto partidista en Buenavista a que el PRI se convierta en un sólo equipo.

Esas son algunas de las más recientes novedades del PRI, partido que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos dos meses.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: