DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Nuevos coordinadores parlamentarios

Hasta ahora, la nueva Junta de Coordinación Política está conformada por Fidel Calderón, Óscar Escobar, Jesús Hernández, Víctor Manríquez, Reyes Galindo y Ernesto Núñez

Morelia, Michoacán, 16 de septiembre de 2021. Ya está en funciones la 75 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán y se vienen nuevos acuerdos.

Muy trascendental será que la nueva Junta de Coordinación Política, encabezada inicialmente por Fidel Calderón Torreblanca, estará conformada por perfiles en su mayoría muy experimentados.

Y es que será ahí donde se determinará la conformación de las comisiones de dictamen y los comités de vigilancia del Congreso del Estado.

Pero, en este arranque, ¿quiénes serán los nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno interno en la 75 Legislatura?

Por Morena, Fidel Calderón Torreblanca: Ex secretario de Gobierno de Michoacán; ex diputado federal y por segunda vez diputado local. Todas las diputaciones las ha obtenido por la vía plurinominal.

En el PAN, Óscar Escobar Ledesma: Actual dirigente estatal del blanquiazul con licencia y por segunda vez, diputado local de mayoría relativa por el Distrito 19 de Tacámbaro.

Por el PRI, Jesús Hernández Peña: Ex dirigente estatal del tricolor, ex diputado federal suplente; ex delegado del CEN del PRI en Tamaulipas; y, ex delegado de la CNOP en varios estados.

En cuanto al PRD, Víctor Manuel Manríquez González: Ex diputado federal, dos veces alcalde de Uruapan; dirigente estatal del PRD con licencia; y, actualmente, delegado nacional de su partido en Michoacán.

Por el PT, Reyes Galindo Pedraza: Ex priista hasta enero de este año; abogado por la UMSNH y cuenta con dos maestrías; actualmente es diputado local por el Distrito 22 de Múgica.

En el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar: Dirigente estatal del Partido Verde; ex diputado federal y por tercera vez consecutiva diputado local. Su diputación federal y la primera local las ganó por mayoría; las otras dos locales han sido plurinominales.

Cabe hacer mención de que se espera la conformación de una Representación Parlamentaria entre las diputadas de Movimiento Ciudadano, Margarita López Pérez, y del PES, Luz María García García.

Habrá de ver quién de ellas las representa en la Junta de Coordinación Política.

Y pronto, muy pronto, habrá novedades en torno a la conformación de las comisiones de dictamen.

Las más disputadas por su relevancia son: la de Gobernación; la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; la de Hacienda y Deuda Pública; la de Justicia; la de Puntos Constitucionales; y, la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Lista definitiva de la 75 Legislatura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: