DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Nuevos partidos en Michoacán?

Hace unos días el Consejo General del IEM aprobó los lineamientos para la formación de nuevos partidos políticos en Michoacán; ya estarían anotados Eder López, Karla Martínez y ni más ni menos que Chucho Reyna

Morelia, Michoacán, 07 de diciembre de 2021.- Hace unos días el Consejo General del IEM aprobó los lineamientos para la formación de nuevos partidos políticos en Michoacán.

Y para ello ya estarían anotados Eder López García, Karla Martínez Martínez y ni más ni menos que Jesús Reyna García.

Estos tendrán el próximo año para cumplir con los requisitos, mismos que no están para nada complicados si es que algún político de peso u organización desean acceder al financiamiento público.

Básicamente, los que pretendan el registro como partido político local habrán de contar con presencia y representación suficiente en las dos terceras partes de los municipios o de los distritos electorales.

En total, habrán de demostrar tener como mínimo 9 mil 590 afiliados en 75 municipios o en 16 distritos electorales locales. Es decir, 128 afiliados en cada uno de esos 75 municipios o 599 afiliados por distrito.

Y en ese esquema, ¿quiénes son los interesados en contar con partidos políticos locales?

Los primeros dos, que incluso ya manifestaron su interés por escrito, son el dirigente estatal del PES, Eder López García, así como la lideresa estatal de Fuerza por México, Karla Martínez Martínez.

Hay que recordar que dichos institutos políticos ya participaron en los comicios de este año, pero con tan mala fortuna que en este momento está en curso el proceso para que ambos, junto con RSP, pierdan ante el INE el registro oficial como partidos políticos.

Al PES, de Eder López, sí le dan los números de manera más sencilla, pues incluso les alcanzaron para ganar una diputada por la vía plurinominal, Luz María García García.

Para Fuerza por México, de Karla Martínez, la cosa será más compleja, pues los momios en la pasada elección no les fueron favorables.

Ahora, por lo que se refiere a la tercera apuesta, ésta es la del ex gobernador y ex priista Jesús Reyna García, quien desde antes de las campañas pasadas ya viene perfilando la creación de un nuevo instituto político de carácter local.

En caso de consolidarse, esa fuerza política se denominaría tentativamente Crisol, una palabra con la que Chucho Reyna ha denominado a su grupo político a partir de su salida del PRI. Un nombre con el que se pretende aglutinar a liderazgos de todos los colores en el estado.

Del PES y de Fuerza por México, ya más o menos conocemos su perfil partidista, pero habrá que ver qué es lo que ofrece Crisol, un grupo que aún sin ser partido ya cuenta con posiciones en el Gobierno de Michoacán encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Por eso supongo que Jesús Reyna piensa en conformar un instituto político que sin ser necesariamente “lopezobradorista” sí será aliado del gobierno estatal y de muchos de los proyectos presidenciales.

¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quiénes de la alianza Va por México al Senado?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: