DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… PAN, PRI y PRD en Morelia y Michoacán

Varias novedades se han venido registrando en los diferentes frentes entre los aspirantes a los distintos cargos de elección popular en Michoacán. Aquí, algunas de las más relevantes en el caso de PAN, PRI y PRD a nivel estado y Morelia:

Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2021.- Varias novedades se han venido registrando en los diferentes frentes entre los aspirantes a los distintos cargos de elección popular en Michoacán. Aquí, algunas de las más relevantes en el caso de PAN, PRI y PRD a nivel estado y Morelia:

En el PRD, todo parece estar planchado para que su carta a la gubernatura sea el ex secretario de Gobierno y actual presidente municipal de Zitácuaro con licencia, Carlos Herrera Tello.

Lo anterior, sin embargo, ha generado inequidad en un proceso interno donde el dirigente estatal, Víctor Manuel Manríquez González, destacaba que había “cancha pareja para todos”. Hoy, el otro precandidato a la gubernatura, Antonio Soto Sánchez, ha visto que no es así.

Mientras tanto, Carlos Herrera sigue sumando apoyos en el PRD. El primero, y más importante de todos, es el senador Antonio García Conejo, quien opera como su coordinador de campaña.

En otros puntos ha venido sumando el respaldo de liderazgos de Maravatío, Morelia, Uruapan y Zitácuaro, entre otros. De hecho, me dicen que en éste último municipio, su tierra natal, es donde no le fue del todo bien.

Y bueno, en su momento Herrera Tello tendrá que hacer precampaña con el PAN y habrá qué esperar cómo se procesa el tema con el PRI.

Ahí en el tricolor hay sobre todo uno de los aspirantes a la gubernatura que pretende meterse fuerte a una eventual contienda interna y tal vez arrebatarle la nominación al zitacuarense.

Se trata ni más ni menos que del empresario, ex diputado local y ex presidente municipal de Tacámbaro, Valentín Rodríguez Gutiérrez, quien va con todo, aunque a veces lastima a sus propios compañeros en su camino.

Víctor Silva Tejeda también sigue firme en sus aspiraciones, aunque hace un trabajo más discreto.

Otros como Adriana Hernández Íñiguez y Mario Magaña Juárez, han optado por ser muy institucionales y acatarán al pie de la letra lo que acuerde la mesa política del Equipo por Michoacán.

Por su parte, Wilfrido Lázaro Medina y Guillermo Valencia Reyes están concentrados en otro tema, pues están sonando muy fuerte como posibles abanderados del PRI por la alcaldía de Morelia, mientras que Eduardo Orihuela Estefan aparentemente se decantará por buscar la diputación federal por Morelia Poniente.

Bueno, y ya que el tema de los priistas nos condujo a Morelia, el ex alcalde independiente, Alfonso Martínez Alcázar, fue el único que solicitó su registro como precandidato del PAN a la Presidencia Municipal.

Miguel Ángel Villegas Soto no solicitó su registro y tiene días sin pronunciarse sobre temas partidistas o de campaña.

Sé que le ofrecieron ser otra vez candidato a diputado federal por Morelia Oriente, pero aparentemente no le interesa. Hay quienes creen que puede irse a Movimiento Ciudadano, para buscar desde ahí la candidatura a presidente municipal de Morelia. Pronto lo sabremos.

Mientras tanto, Alfonso Martínez anda en la capital del país gestionando que sí se concrete la alianza con el PRI, ya que a él le interesa de manera particular encabezar un frente con PAN, PRD y tricolor.

Lo del PAN y PRD prácticamente se puede dar por hecho. En el blanquiazul no hay otro registrado y Alberto Frutis Solís no está obsesionado con ser abanderado del sol azteca a la alcaldía, pues sabe que no habría posibilidades de triunfo.

Pero con el PRI las cosas no han caminado, al grado que el tricolor trae su propia ruta, y eso le preocupa a Martínez Alcázar.

Bueno, hasta aquí las novedades por ahora, pero varios temas se quedan en el tintero y ya iré hablando de ellos en otro momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Favoritos de Demoscopia Digital para Michoacán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: