DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Pérez-Negrón, “El Camaleón”

En las últimas horas ha circulado la versión de que el diputado federal Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz sería el ungido como candidato a presidente municipal de Morelia por la coalición Morena-PT

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2021.- En las últimas horas ha circulado la versión de que el diputado federal Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz sería el ungido como candidato a presidente municipal de Morelia por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT).

Uno de los mejores calificativos que se le pusieron a esta información fue el de “sorpresivo”.

Para nadie es un secreto que el oportunista Iván Pérez-Negrón no cuenta con las simpatías de una gran parte de los militantes y simpatizantes morenistas. De la población moreliana en general, ya ni se diga.

Sin embargo, se dice que el dedazo disfrazado de una supuesta encuesta pasa más bien por el tema de que el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, se emocionó a la hora de hacer las designaciones de candidatos y procuró impulsar a todo aquél que considera su incondicional.

De ser así, el ahora investigado líder nacional morenista habría cometido un grave error, porque personajes como Pérez-Negrón Ruiz no son fieles a otra cosa que no sea a ellos mismos.

Ya desde hace tiempo, le llaman “El Camaleón”, porque ha cambiado tres veces de color en un muy breve periodo de tiempo.

Todavía a principios de 2018 era aspirante del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia, en unas semanas cambió de parecer y se sumó a Fausto Vallejo Figueroa, quien emigró al PES.

Tras aprovechar las conexiones del ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia, el ex tesorero municipal priista jugó con las siglas de Encuentro Social.

Compitió por la diputación federal por el Distrito 10 de Morelia Oriente, arropado también por la coalición con Morena y PT.  Y al final fue uno de los miles de beneficiados con el efecto López Obrador.

A los pocos meses de que asumió el cargo, el dirigente estatal del PES, Javier Valdespino García (DEP), ya se quejaba de que su único diputado federal (Pérez-Negrón) no acudía a las convocatorias de su partido y tampoco daba las aportaciones partidistas que le correspondían.

Y eso, sin contar una serie de compromisos que hizo en la campaña y que nunca cumplió. Nunca agradeció a quienes lo llevaron a la diputación federal.

Cómodamente, el pesista de membrete estuvo colaborando por más de un año desde afuera con la bancada morenista en la Cámara de Diputados, tal vez para no estar obligado a dar cuotas.

Y, finalmente, el año pasado se cambió formalmente de bando, haciendo una serie de compromisos con el entonces coordinador de la bancada del Morena, Mario Delgado. Y es que ya se venían las próximas campañas.

Al PRI, al PES y a sus aliados de ocasión, sólo los usó como escalón. Y ahora, hace lo mismo con Morena.

A juicio de los analistas más serios, Iván Pérez-Negrón no es ni con mucho, mejor que los otros perfiles que se venían mencionando para la alcaldía, como Alfredo Ramírez Bedolla, Osvaldo Ruiz Ramírez, Luis Navarro García y Carlos Torres Piña.

Ahora dice que no está vetado por el INE para ser candidato a presidente municipal de Morelia porque sólo lo sancionaron por no entregar en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña para diputado federal.

¿Y será que Pérez-Negrón Ruiz sí informó sobre los costos de haber tapizado Morelia en las semanas pasadas con varias decenas de espectaculares y lonas?

Por ahora, la reacción de la oposición debe ser, primero de sorpresa y después de gusto, porque seguramente esperaban un rival más competitivo.

¡Pero bueno!, primero hay que confirmar si esta información es real, porque en política todo puede pasar, sobre todo en el Morena.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo,mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Dos del Morena aseguran reelección por la vía pluri

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba