Los suspirantes… Periodos vencidos en el PRI Michoacán

Así las cosas en el PRI de Michoacán, el cual seguramente tendrá muchas novedades y reacomodos en los próximos meses

Así las cosas en el PRI de Michoacán, el cual seguramente tendrá muchas novedades y reacomodos en los próximos meses

Aunque sus periodos concluyeron desde el año pasado, hay tres priistas que le indebidamente les apuestan a aletargar los tiempos para mantenerse todo 2019 en su cargo; ¿de quiénes se trata?

Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2019.- Aunque sus periodos concluyeron desde el año pasado, hay tres priistas de Michoacán que indebidamente le apuestan a aletargar los tiempos para mantenerse durante todo 2019 en su cargo.

¿De quiénes se trata?

Uno de ellos es el presidente estatal del Instituto de Formación Política Reyes Heroles, Aldo Argueta Martínez, quien fue designado para cuatro años y cuyo periodo venció en agosto de 2018.

Otra es la secretaria general de la CNOP en Michoacán, Xóchitl Ruiz González, que concluyó su periodo en octubre del año pasado; y, la tercera es la presidenta del ONMPRI, Rocío Pineda Gochi, cuya gestión terminó formalmente en diciembre.

En el caso del primero, ha sido muy cuestionado entre el priismo michoacano no sólo por seguir operando en el Instituto más allá de su periodo, sino por la incompatibilidad de funciones en la que lo hace.

Hay que recordar que Aldo Argueta es al mismo tiempo regidor por el municipio de Zitácuaro, lo que le impide atender su encargo partidista entre semana, limitándose a medio atender esas funciones los fines de semana.

Como su cargo es por designación, en cualquier momento podría ser removido el zitacuarense, pero por alguna razón no lo ha hecho aún el presidente nacional del Instituto Reyes Heroles, Paul Ospital Carrera.

Por lo que se refiere a Xóchitl Ruiz, es del dominio público que le interesa contender por la dirigencia estatal del PRI, pero como no pudo hacer que se anticipara la renovación -y el periodo de Víctor Silva Tejeda culmina hasta abril de 2020-, su opción para mantenerse vigente es continuar al frente de la CNOP.

Es por eso que no se ha convocado a un proceso interno para la renovación del organismo priista en Michoacán, en gran medida por el cabildo que la propia ex diputada y su padrino han hecho ante el secretario general de la CNOP a nivel nacional, Armando Zamora Jiménez.

En tanto, Rocío Pineda, a quien también le interesa mantenerse vigente con miras al 2021, también ha recurrido al cabildeo con la presidenta nacional del ONMPRI, Hilda Flores Escalera, para postergar la renovación, algo que además a ninguna de las dos parece urgirle.

Mención aparte merece el caso de otro organismo priista que no está vencido, pero está vacante hasta enero de 2020: la Red de Jóvenes por México en Michoacán.

Y es que su presidente, José Humberto Martínez Morales, pidió permiso a su partido para incorporarse al gabinete ampliado del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, éste último emanado de la coalición Morena-PT.

Ahí, en la Red de Jóvenes por México no se ha optado por la renovación de la dirigencia ni por nombrar encargado de despacho, sino que la secretaria de Organización, Brenda Garnica Meza, es quien “de facto” ha quedado al frente.

Y bueno, pues así las cosas en el PRI de Michoacán, el cual seguramente tendrá muchas novedades y reacomodos en los próximos meses.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com