DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Planchan el camino a Carlos Herrera?

Como lo dije desde hace algunas entregas, todo parecería indicar que hay un acuerdo entre PAN y PRD para impulsar que Carlos Herrera sea el candidato común del Equipo por Michoacán a la gubernatura

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2020.- Como lo dije desde hace algunas entregas, todo parecería indicar que hay un acuerdo entre PAN y PRD para impulsar que Carlos Herrera Tello sea el candidato común del Equipo por Michoacán a la gubernatura.

El detalle es, ¿cuál será la reacción de las militancias y los otros aspirantes en ambos partidos? ¿Cómo reaccionará también el otro integrante de la alianza electoral, el PRI, y sus propios aspirantes?

La semana pasada, el dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar Ledesma, hizo una invitación al ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera, para que se inscriba en el proceso interno panista para elegir abanderado a la gubernatura.

El argumento es que se trata de un perfil sin militancia partidista, un empresario que sabe lo que es pagar nómina y que como funcionario público ha cumplido sus compromisos y acuerdos.

Hace unas horas, el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, también hizo la invitación al mismo Carlos Herrera para que se inscriba en la búsqueda de la candidatura común. Algo que algunos ya habíamos anticipado que ocurriría.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, no tuvo la misma reacción de la semana pasada, cuando habló de que la invitación de Óscar Escobar a Herrera Tello ponía en riesgo la alianza en Michoacán.

Ahora, el líder priista moderó su reacción y se dijo respetuoso de los procesos internos de cada partido integrante de la alianza, aunque aseguró también que no hay nada definido en torno a quién será el candidato común del PAN, del PRD y del PRI a la gubernatura. ¡Ojo!, hay que tomar nota de cómo respondió en esta ocasión.

Es verdad que Carlos Herrera no es militante de ningún partido político, aunque su familia sí es priista y su papá fue presidente municipal de Zitácuaro por el tricolor.

Ya por su cuenta, Herrera Tello fue funcionario municipal cuando el ahora gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue alcalde de Zitácuaro.

Más tarde fue candidato externo del PRD a la diputación local y perdió. Ya en la elección de 2015 fue abanderado externo del PRD y ganó la alcaldía de Zitácuaro y en 2018 se reeligió como presidente municipal, también como candidato externo del sol azteca.

En los últimos meses Herrera Tello fue designado como secretario de Gobierno en la administración silvanista y ahora, ya fuera del cargo, anda recorriendo “los caminos de Michoacán” para ahora sí conocer y que lo conozcan en el estado.

Técnicamente, el aspirante a gobernador no tiene militancia partidista, pero nació en cuna priista y ha tenido estrecha colaboración con perredistas, con los panistas no tanto.

Quienes esperan una alianza fuerte para contrarrestar al nuevo partido oficial, llamado Morena, están siguiendo de cerca lo que hace el Equipo por Michoacán.

Los dirigentes estatales del PAN, PRD y PRI deben preguntarse muy en serio si es Carlos Herrera o algún otro perfil el que les dará los mejores resultados.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… En Morena, la opacidad pasa factura

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba